17/06/2024 10:55:43 PM
17/06/2024 10:55:43 PM

Yolanda Díaz sirve fría su venganza contra el PSOE: «vía crucis» para Sánchez y que le salve el PP

Tras un amago de tregua, a través de la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno, Sumar declara abiertas las hostilidades contra el PSOE, su socio estratégico. Harta de una campaña socialista que ha ido del ninguneo al desgaste y tras los sucesivos varapalos en las urnas gallegas, vascas y catalanas, Yolanda Díaz ha dado a los suyos la orden de ir a cuerpo a cuerpo con Sánchez.

Primer ejemplo, este martes con la iniciativa sobre la prostitución. Segundo, este jueves que viene con la ley del suelo. Entre medias, una inoportuna ofensiva para que el Gobierno retire el embajador en Israel como acaba de hacer con el de Argentina.

Fuentes socialistas advierten de la gravedad de lo que sucederá el jueves si los diputados de Yolanda Díaz votan no a un proyecto de ley del Gobierno al que pertenecen. «Partidos hay dos, pero Gobierno solo uno», enfatizan.

«Yolanda se ha visto atrapada entre dos aguas, las del PSOE y las de Podemos, en el arranque de la campaña de las europeas y busca dar un golpe de efecto para sacar la cabeza de la nada», explica un diputado socialista que no oculta a ESdiario su enfado por el tono que este martes uso la portavoz de Sumar, Gala Pin, en la iniciativa sobre la prostitución contra el PSOE. «Una cosa es disentir de tu socio y otra hacerle oposición», remacha.

 

Sánchez y Yolanda Díaz, este miércoles en el pleno del Congreso.

 

«El PSOE nos ha utilizado para la investidura y ahora viene a por nuestro electorado», asegura por su parte un dirigente de Sumar en el País Vasco.

Lo cierto es que las fuentes consultadas coinciden en que el «proyecto de Yolanda ya ha tocado techo» y que ha defraudado las expectativas de un partido «bisagra y fiable» a la izquierda del PSOE que ejerza «a lo Llamazares«.

 

Estas mismas fuentes socialistas consultadas por este diario aseguran que el desmarque de Sumar con el proxenetismo «tiene un pase» porque en la coalición «hay diferentes sensibilidades sobre el asunto de la prostitución».

Sin embargo advierten de la gravedad de lo que sucederá el jueves si los diputados de Yolanda Díaz votan no a un proyecto de ley del Gobierno al que pertenecen. «Partidos hay dos, pero Gobierno solo uno», enfatizan. Y en la retina de todos el portavoz que el propio PSOE dio a la ley del solo sí es sí de Irene Montero. Distintas siglas, mismo cisma.