15/06/2024 06:48:57 AM
15/06/2024 06:48:57 AM

Vapear está relacionado con la aparición más temprana del asma

El estudio resalta la importancia de abordar el impacto del asma en la salud pública, que genera en Estados Unidos, pérdidas de $300 mil millones anuales en días perdidos de escuela o trabajo, mortalidad y gastos médicos.

Los autores enfatizan la necesidad de regulaciones, programas de prevención, campañas de intervención y opciones para dejar de fumar para prevenir el asma temprana relacionada con el uso de cigarrillos electrónicos.

Relación entre el vapeo y la aparición precoz del asma

El uso de cigarrillos electrónicos se ha asociado con un inicio más temprano del asma. Investigaciones recientes indican que las personas que padecen asma y utilizan estos dispositivos tienden a desarrollar la enfermedad respiratoria a una edad más temprana en comparación con aquellos que nunca han vapeado.

Esta fue calificación destacada en un estudio publicado el 17 de mayo de 2024 en el Journal of the American Medical Association (JAMA) Network Open por investigadores de UTHealth Houston .

Resultados del estudio

El estudio reveló que los adultos asmáticos que informaron haber vapeado en el último mes tenían tres veces más probabilidades de haber desarrollado asma antes de los 27 años, en comparación con aquellos que nunca utilizaron cigarrillos electrónicos. Estos hallazgos, dirigidos por Adriana Pérez , PhD, MS, profesora de bioestadística y ciencia de datos en la Escuela de Salud Pública de UTHealth Houston, subrayan un riesgo significativamente aumentado de aparición temprana del asma asociado al uso reciente de cigarrillos electrónicos.

Adriana Pérez y su equipo encontraron que los adultos sin asma al comienzo del estudio que reportaron uso de cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días tenían un 252% más de riesgo de desarrollar asma a una edad más temprana.

Este descubrimiento es particularmente relevante porque, aunque estudios previos ya habían señalado el aumento del riesgo de asma asociado al vapeo, este es el primero en enfocar específicamente la edad de inicio de la enfermedad.

Implicaciones y necesidades futuras

La investigación también resalta la necesidad de realizar más estudios sobre el impacto del uso de cigarrillos electrónicos en los jóvenes y su asociación con la aparición temprana de asma y otras enfermedades respiratorias.

Adriana Pérez, la investigadora, enfatizó la importancia de ajustar las guías de detección para incluir el uso reciente de cigarrillos electrónicos, lo cual podría facilitar una detección y tratamiento más precoz del asma, disminuyendo así la morbilidad y mortalidad asociadas con la enfermedad.

El equipo utilizó datos secundarios del Estudio de Evaluación de la Población del Tabaco y la Salud, un estudio longitudinal nacional sobre el consumo de tabaco y su impacto en la salud de adultos y jóvenes en Estados Unidos.

Consideraciones económicas y de Salud Pública

Adriana Pérez destacó la importancia de abordar la carga sanitaria del asma, que resulta en pérdidas anuales de $300 mil millones debido a ausencias escolares y laborales, mortalidad y costos médicos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los autores del estudio abogan por la implementación de regulaciones, campañas de prevención e intervención, y programas para dejar de fumar con el fin de prevenir la aparición temprana del asma vinculada al uso de cigarrillos electrónicos.

La investigación también contó con la participación de Melissa B. Harrell, PhD, MPH, profesora de epidemiología en UTHealth Houston, como autora principal. Otros coautores incluyen a Pushan P. Jani, MD, MSc, profesor asociado de neumología en el Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina McGovern, y Sarah Valencia, MS, estadística del Centro Michael y Susan Dell para una Vida Saludable.

Los hallazgos de esta investigación subrayan la necesidad de crítica de políticas de salud pública que abordan el uso de cigarrillos electrónicos y su impacto en la salud respiratoria.

La evidencia sugiere que el vapeo no solo incrementa el riesgo de desarrollar asma, sino que también puede precipitar su aparición a una edad más temprana, lo que tiene implicaciones significativas para la salud y el bienestar a largo plazo de las personas afectadas. Gusté el artículo compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión.