15/06/2024 06:38:45 AM
15/06/2024 06:38:45 AM

Una histórica pifia de El País augura un negro futuro político a Pedro Sánchez

Se lo contamos a los lectores de ESdiario en el editorial de este lunes 10 de junio: el PSOE de Pedro Sánchez ha celebrado su derrota electoral, su nueva caída en las urnas frente al PP y van unas cuantas ya.

Pese a que desde el entorno de Sánchez se ha transmitido calma e intentado vender la derrota (por más de 4 puntos) como un éxito electoral, lo cierto es que hay un enorme nerviosismo en los medios afines al régimen sanchista. Los contertulios del equipo de opinión sincronizada lo demostraron en los especiales informativos (TVE y La Sexta) tirando de un argumentario monclovita que alimentaba el miedo a la ultraderecha para ocultar la derrota del PSOE, de Sánchez y de sus socios de Gobierno, cada vez más débiles.

Pero la ‘medalla de oro’ en ese ejercicio de ocultismo fue para El País. El diario del Grupo Prisa, en una pifia sin sentido, ocultaba a sus lectores el triunfo del PP. Las alertas del periódico que dirige Pepa Bueno informaban de todo salvo de la victoria del PP, en un ‘apagón informativo’ que duró horas: resultados globales en Europa, lo ocurrido en Francia, datos de Italia, lo salido en las urnas de Finlandia… Todo menos hacer frente a la cruda realidad sanchista, una nueva e importante derrota en las urnas.

 

Las alertas telefónicas de El País, la noche electoral.

Lo de El País es una muestra del enorme nerviosismo de La Moncloa con lo ocurrido este 9 de junio. Su Gobierno está en el aire, con más inestabilidad que nunca y ahora sólo depende de Carles Puigdemont y de sus 7 votos. El diario de Prisa entraba en shock este domingo y perdía también mucha credibilidad: había dado toda la credibilidad al último CIS de José Félix Tezanos, que daba como claro vencedor de las Elecciones Europeas al PSOE.

El País, entregados a Pedro Sánchez

El País y los contertulios habituales del sanchismo, bien ‘regados’ con nuestras arcas públicas en el caso de Televisión Española, han birlado a su audiencia o lectores la realidad, tal y como decimos en nuestro editorial:

Los españoles le han dicho no a Pedro Sánchez y sus socios. Esa es la principal conclusión de las elecciones europeas que tenían un claro carácter plebiscitario. Es sorprendente ver al PSOE celebrando una derrota clara y contundente en su sede de Ferraz, agarrándose a un clavo ardiente. La realidad es que el PP ha ganado las elecciones con 22 escaños, dos más que el PSOE  que se traducen en 700.000 votos de diferencia. Además, la derecha y el centro-derecha ha logrado imponerse a la izquierda por primera vez en la historia de las elecciones europeas y supera con claridad al bloque de investidura del Sánchez.

Feijóo ha logrado aumentando la distancia sobre Pedro Sánchez respecto a las últimas generales en todos los parámetros. Si en aquella cita ganó con un estrecho margen del 1,5% de los votos, esa diferencia ha crecido hasta los 4 puntos porcentuales (34,19% frente a 30,18%). Los populares han obtenido además la victoria en todas las comunidades autónomas excepto en Cataluña, País Vasco y Navarra. Es la mayor victoria del PP en unas europeas en los últimos 25 años.