28/05/2024 12:42:00 AM
28/05/2024 12:42:00 AM

Un profesor cascarrabias y la más entrañable academia del cine


 

Los que se quedan (The Holdovers)

Director: Alexander Payne. 2023. 

«Los que se quedan», es una película que podríamos incluir dentro del género de comedia dramática, dirigida por Alexander Payne, escrita por David Hemingson y protagonizada por Paul Giamatti, Da’Vine Joy Randolph y Dominic Sessa.

La historia comienza cuando el uraño profesor de un prestigioso colegio de Nueva Inglaterra, Paul Hunham (Paul Giamatti), se encuentra en la obligación de quedarse, como tutor en el campus, cuidando de cinco estudiantes -que no tienen dónde ir- durante las vacaciones de navidad.

Magníficamente ambientada en los años 70, el director nos ofrece un relato amable, aunque sin caer en el sentimentalismo fácil, sobre personalidades contrapuestas que, con el transcurrir del tiempo que pasan juntos, comienzan a conocerse, a apreciarse y a crear un fuerte vínculo entre ellos

Alexandre Payne conduce la trama inteligentemente y, apoyado por grandes actuaciones, hace creíble -con un guion que parece una combinación de películas ya vistas anteriormente- el planteamiento original. La soledad de tres almas: uno de los alumnos, Agnus Tully (Dominic Sessa), la jefa de cocina Mary Lamb (Da’Vine Joy Randolph) y él mismo profesor, que luchan, no sin dificultades, por encontrarse.

El filme rápidamente contó con el apoyo de la crítica y del público. Ganó numerosos premios en festivales de cine y fue nombrada dentro del «top 10» de las mejores películas de 2023 por el American Film Institute Awards. Consiguió cinco nominaciones a los Oscar, compitiendo en las categorías de: mejor película, mejor actor, mejor guion original y mejor montaje, ganando finalmente el de mejor actriz de reparto.

Una historia navideña que, cuando terminas de verla, se mete dentro y sigue acompañándote unos cuantos días, dejando en el espectador esa sensación de melancolía y nostalgia causada por unos personajes muy bien construidos, que se encuentran perdidos, pero terminan encontrándose.

Pueden verla alquilándola en Apple TV, en Google PLay Movies y en Amazon Video.

Bola de fuego

Director: Howard Hawks. 1941. 

«Bola de fuego», es una joya del cine clásico que combina de manera brillante la comedia, como dicen en EEUU, screwball comedy (comedia alocada), el romance y el suspense; dirigida por Howard Hawks, con unos excelentes Gary Cooper y Barbara Stanwyck como actores principales. El guión escrito por Charles Brackett, junto al maestro Billy Wilder -lo cual ya es una garantía de calidad-, se basa en el relato inspirado en «Blancanieves y los 7 enanitos», titulado «From A to Z».

La trama sigue a un grupo de profesores, de carácter afable, y aspecto entre divertidos y bonachones (emulando el famoso cuento en el que está basado el guion), que viven juntos en una academia, donde realizan su trabajo escribiendo una enciclopedia. El más joven de ellos es el profesor Bertram Potts (Gary Cooper), un lingüista tímido y apasionado, que una noche, tratando de estudiar las jergas que se utilizan en la actualidad, entra en un club nocturno y conoce a la cantante del local, Katherine Sugarpuss O’Shea, interpretada por Barbara Stanwiyck. Ella está metida en problemas con la policía a causa de su novio, el gangster Joe Lilac (Dana Andrews), y decide esconderse durante un tiempo en un lugar donde nunca la podrán localizar: en la academia donde los profesores realizan sus estudios.

La llegada de Sugarpuss, una chica resuelta y acostumbrada a tratar con delincuentes, a la vida de los académicos, supone para todos ellos un vuelco en sus rutinas, desencadenando situaciones muy divertidas, mientras que, inesperadamente, se va desarrollando una relación de amor y complicidad entre ella y el cohibido profesor Potts.

Cooper realiza una interpretación encantadora y vulnerable como el catedrático tímido y enamorado, y Barbara Stanwyck aporta su increíble carisma y sensualidad al papel de Sugarpuss. La dirección de Hawks es muy hábil, manteniendo en todo momento un ritmo rápido, dotando a la cinta de una atmósfera llena de energía, con un trasfondo entrañable de amor y amistad, y con unos diálogos llenos de ingenio. La música elegida ofrece una divertida a la vez que pegadiza partitura, con una doble versión de la canción Drum Boogie, y con el himno universitario por excelencia Gaudeamus igitur.

El filme consiguió estar nominado a 4 Oscar (mejor actriz, mejor sonido, mejor fotografía y mejor guion). A pesar de no obtener ninguno, con el paso del tiempo, el título ha ido ganando mucha consideración entre la critica especializada, hasta ser considerada hoy como una de las grandes comedias del cine clásico y una de las más aclamadas cintas dirigidas por Howard Hawks.

Como curiosidad, Bola de fuego tendría un remake musical en clave de comedia, y ya en color, titulada A Song is Born, realizada en 1948 por el propio Hawks, e interpretada por Danny Kaye y Virginia Mayo.

Pueden disfrutar de esta magnífica comedia en FILMIN y en Prime Video.