17/06/2024 10:25:10 PM
17/06/2024 10:25:10 PM

Tezanos se cree ahora Jesucristo y hace con Ciudadanos lo mismo que con Lázaro

“Lázaro, levántate y anda”, es una de las frases más recordadas del Evangelio donde Jesucristo resucita a su amigo Lázaro tras días muerto. El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, parece que quiere emular ahora a nuestro Señor y ‘ha hecho un Lázaro’ con Ciudadanos en su encuesta para las elecciones europeas del 9 de junio resucitando a la muerta formación que en su día lideró Albert Rivera y colocando como ganador, para variar, al PSOE de su amigo Pedro Sánchez.

En un sondeo que muchos ya han tachado de surrealista, José Félix Tezanos no sólo dispara la intención de voto del PSOE y lo coloca primero por delante del PP, contradiciendo lo que señalan absolutamente todas las otras encuestas publicadas e independientes, sino que además da alas al nuevo partido ‘Se acabó la fiesta’ del comunicador Alvise Pérez, una estrategia muy premeditada para movilizar el voto socialista con la esperanza de que ganen y de restar votos a PP y a Vox dando protagonismo a Ciudadanos -que hace dos semanas sacó menos que el PACMA en Cataluña– y a Alvise.

En concreto, el CIS da al PSOE entre el 32,8 y el 35,2%de los votos en las europeas y una horquilla de 21 a 24 escaños, seguido del PP con un porcentaje de entre el 27,9 y el 30,2% y entre 18 y 20 eurodiputados. La tercera plaza es para Vox con cinco o seis escaños y entre el 8,6 y el 10,1%. Sumar sigue hundido y se conformaría con cuatro diputados con el 5,9 y el 7,2% de los votos. Sus archienemigos de Podemos les seguirían con 2-3 eurodiputados y el 4,4 y el 5,4% de los sufragios.

La coalición Ahora Repúblicas que engloba a ERC, Bildu y BNG tendría entre dos y tres escaños con el 3,9 y el 5% de los votos. Le sigue el partido de Alvise Pérez, Se acabó la fiesta, con 1 o 2 escaños y el 2,9 y 3,8% de las papeletas. Alvise superaría a Junts de Carles Puigdemont, que tendría un escaño con el 2,2 y el 3% de los votos. Como hemos señalado, Tezanos resucita a Ciudadanos y le da entre 1 y 2 escaños con entre el 1,8 y el 2,6% de los votos. Finalmente, la coalición CEUS que lidera el PNV sacaría un escaño con el 1,1 y el 1,6% de los sufragios.