18/06/2024 12:03:23 AM
18/06/2024 12:03:23 AM

La unidad de negocios digitales de Telefónica, Telefónica Tech, ha intensificado su actividad en inteligencia artificial (IA) para empresas con diez centros especializados. Esto fortalece sus capacidades en IA para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones basadas en datos, creando negocios más eficientes y resilientes, según informa la empresa.

Actualmente, la compañía cuenta con más de 400 profesionales dedicados a la investigación, desarrollo y aplicación de casos de uso de IA para clientes de diversos sectores, tanto públicos como privados. Estos expertos se distribuyen en centros especializados ubicados en España (Madrid, Barcelona, Valencia y Valladolid), Reino Unido (Londres), Europa Central (Eslovenia y Austria), Brasil (Sao Paulo) y la región de Hispanoamérica (Santiago de Chile y México D.F.).

Personalización de la experiencia del cliente

Elena Gil Lizasoain, directora de la unidad de negocio de IA y data en Telefónica Tech, ha destacado que disponen de numerosas soluciones tecnológicas para optimizar procesos organizativos basándose en IA. Estas soluciones también se potencian al combinarse con tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), blockchain y ciberseguridad.

“El conocimiento y la experiencia global de nuestros equipos nos permiten, por ejemplo, ayudar a las empresas a predecir la demanda de sus productos, automatizar procesos, mejorar la toma de decisiones y personalizar la experiencia de sus clientes,” afirma la directora.

Por otro lado, Telefónica Tech asegura que sus soluciones de IA, tanto tradicional como generativa, integran por diseño los principios éticos definidos por Telefónica, que se comprometen a utilizar la IA de manera justa, transparente y explicable, centrada en las personas y considerando la seguridad y privacidad en todo el proceso, incluyendo socios y otros actores externos.

Administración pública sanidad e industria

Telefónica Tech ofrece productos y servicios de IA adaptados a las necesidades de distintos sectores, como la Administración Pública, sanidad, industria y deporte. En colaboración con varias consejerías de empleo, la empresa está mejorando el mercado laboral mediante un modelo basado en competencias profesionales, prediciendo las más demandadas y recomendando formación a los desempleados para mejorar su empleabilidad.

En el sector sanitario, Telefónica Tech ha desarrollado un producto conjunto con Solventum (anteriormente 3M Healthcare) para optimizar el servicio hospitalario de urgencias. La IA permite predecir el número de pacientes que acudirán, las especialidades requeridas y la necesidad de ingresos hospitalarios, mejorando así la planificación y calidad asistencial y reduciendo la presión sobre el personal sanitario.

Planificación de la demanda

En el ámbito industrial, Telefónica Tech utiliza IA para analizar los datos generados en las fábricas, facilitando la planificación de la demanda, el mantenimiento predictivo y el control de calidad. Esto ayuda a evitar paradas en la producción y minimizar el consumo de materias primas, mejorando la productividad, eficiencia, resiliencia y sostenibilidad de las empresas.

El deporte es otro sector donde Telefónica Tech aplica IA e IoT, ayudando a los equipos técnicos a mejorar los entrenamientos, prevenir lesiones y preparar estrategias competitivas. Por ejemplo, la compañía colabora con la Real Federación Española de Atletismo para mejorar el rendimiento de los atletas mediante dispositivos de medición inerciales y algoritmos de IA y analítica avanzada.