15/06/2024 08:35:40 AM
15/06/2024 08:35:40 AM

Sumar abre una honda grieta en el Gobierno con el PSOE: «Las cosas no se hacen así»

Una nueva grieta en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, con el horizonte electoral europeo a la vista, ya ha llegado, incluso, a la escena pública. No tratan de ocultarlo, tan siquiera. PSOE y Sumar están en plena pugna por dos iniciativas legislativas de calado: por un lado la proposición de ley del PSOE para abolir el proxenetismo -que se debate este martes en el Pleno del Congreso- y, por el otro, la Ley del Suelo.

«Las cosas no se hacen así«, traslada a ESdiario una fuente muy solvente de Sumar en referencia a cómo el PSOE está negociando la Ley que pretende sacar adelante para abolir la prostitución. Y es que, consideran los de Yolanda Díaz, socios en colación del Gobierno de Pedro Sánchez, que un asunto tan relevante y de tanta transcendencia como -consideran desde Sumar- es este «no se puede abordar así», inciden.

Concretamente, consideran que la proposición para abolir el proxenetismo se trata de una propuesta «incompleta», con «grandes lagunas» y que creen que no aporta «soluciones reales al problema», a contrario sensu, supone aumentar la «precariedad» de las víctimas, trasladan fuentes del partido de Yolanda Díaz.

 

El PSOE responde a Sumar que es una «Ley de principios»

Por la parte de los socialistas, aseguran a ESdiario que se trata de «una Ley de principios» y que, por tanto, más allá de si -finalmente- sale adelante o no, «la tenemos que presentar«, remarcan, porque el PSOE cree firmemente, subrayan, en la «abolición del proxenetismo». «Es una cuestión de principios», añaden las mismas solventes fuentes socialistas consultadas, y, por tanto, les da igual «perderla».

En todo caso, en la mañana de este martes, los de Pedro Sánchez se mostraban totalmente «convencidos», aseguraron destacados socialistas a este periódico, de que la Ley «saldrá adelante». Critican, eso sí, «la clave electoral» que está moviendo a Sumar y que les lleva a rechazar la proposición. «No hay tensión con Sumar«, tratan de rebajar el tono, sin embargo, por la parte socialista.

 

La Ley del Suelo, otra discrepancia más

«La Ley del Suelo la sacará el PSOE con el PP«, traslada, con palmaria sorna, un muy conocido político de Sumar a ESdiario. Y precisamente la reforma de esta norma es otro de los puntos de fricción entre los dos partidos que integran el Gobierno.

En este sentido, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dicho no entender la decisión de sus socios de Sumar de rechazar este jueves en el Pleno del Congreso la reforma de la Ley del Suelo que aprobó el Gobierno de coalición y ha instado al grupo confederal a dejar tramitar la ley y presentar después enmiendas para modificar lo que consideren, como se ha hecho «siempre» entre los aliados.

A pesar de ello, la portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, ha anunciado este martes su rechazo a esta ley de Vivienda por considerar que es «inoportuna» y está «fuera de lugar» porque abre las puertas al «pelotazo urbanístico«. Su voto se unirá al de Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y Junts, que han pedido devolver el proyecto al Ejecutivo, con lo que el futuro de la ley estará en manos del PP.