14/06/2024 07:18:13 PM
14/06/2024 07:18:13 PM

Sorpresa y malestar en el Ejército por el ataque de Robles a Israel y lo que pone en peligro

La siempre prudente y contenida ministra de Defensa, Margarita Robles, sorprendió este sábado a propios y extraños sumándose en público a las acusaciones contra Israel por genocidio en Gaza. Lo hizo además en día y lugar señalado por el protocolo: la habitual entrevista que los titulares de Defensa conceden a RTVE en los minutos previos al desfile del Día de las Fuerzas Armadas, que este sábado acogió Gijón.

Las palabras de Robles no han gustado nada en la cúpula militar española. Fuentes del Ejército consultadas por ESdiario no ocultan su “sorpresa” por unas palabras de Robles que consideran “fuera de lugar”.

 

Robles, la pasada semana, en su comparecencia por el espionale con el software israelí Pegasus.

 

Además de la consiguiente indignación del gobierno israelí, las palabras de Robles no han gustado nada en la cúpula militar española. Fuentes del Ejército consultadas por ESdiario no ocultan su “sorpresa” por unas palabras de Robles que consideran “fuera de lugar”.

Esta mañana he ordenado al @IsraelMFA que envíe una nota diplomática a la Embajada de España en Israel, prohibiendo al consulado español en Jerusalén realizar actividades consulares o prestar servicios consulares a residentes de la Autoridad Palestina.

No permaneceremos callados… pic.twitter.com/TXdXKpAdS1

— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) May 27, 2024

Estas mismas fuentes destacan los “fuertes lazos de amistad y colaboración” entre los ejércitos de los dos países, la alta tecnología que Israel proporciona a los tres ejércitos y la histórica relación entre las cúpulas de las Fuerzas Armadas española e israelí. Similar, por cierto, a la que mantienen en el ámbito de la Inteligencia contra la amenaza yihadista el CNI y el Mossad.

Miles de puestos de trabajo

La cooperación militar entre España e Israel viene de lejos. Sirvan varios datos. A través de diversos memorándum de entendimiento, en las últimas dos décadas, España ha vendido al ejército israelí “material de defensa” y armas cortas por valor de 25 millones de euros.

Además, entre las compras entre ambas naciones figuran la adquisición de misiles y aviones no tripulados por valor de 350 millones. Ambos ejércitos mantienen vigentes también diversos programas de I+D de la industria militar.

Por eso, las palabras de Robles en Gijón, con el Rey Felipe presidiendo el acto, han provocado incomodidad y sorpresa en las FAS, habituada a una ministra poco habituada a pisar charcos ajenos.