17/06/2024 10:21:55 PM
17/06/2024 10:21:55 PM

Sánchez quiere que le hagan la pelota

En el PSOE vuelven a contener la respiración. La reflexión de cinco días de Pedro Sánchez, según cuentan algunos «enterados», sirvió para mucho más que para decidir si merecía la pena seguir o no. También la usó el ‘Gran Timonel’ para darse cuenta de quiénes pelean a muerte por él y, sobre todo, ver con claridad a aquellos otros que viven en la conspiración constante, incluso, contra el propio inquilino de La Moncloa. Tras las elecciones del 9 de junio, se espera «poda» de las que caracterizan a Sánchez, que son de esas que para hacerlas necesita usar motosierra.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y va a tener, sí o sí, que hacer una crisis de Gobierno para sustituir a su ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que pondrá rumbo a Bruselas una vez sea elegida parlamentaria europea, el presidente se apresta a practicar cirugía mayor y relevar a buen número de sus ministros. Al igual, desea hacer cambios en algunos de los puestos más cercanos de su gabinete monclovita que se han demostrado ineficientes. Y, ya puestos, ni Ferraz se va a librar, la cúpula del partido también será retocada. Revolución interna.

Lógicamente, ante estos aires que azotan con fuerza al socialismo oficial, todos se tientan la ropa. Nadie quiere quedarse atrás. Ahora, desean desesperadamente ser vistos como los «mascas”»que están por tirarse por el barranco si se lo pide el jefe. Así que en estos días de campaña que restan nadie debe sorprenderse si se ve a dirigentes, habitualmente taimados, hacerse un ‘Espadas’: pelotear al que manda hasta decir basta.

El secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ha puesto, sin duda, este sábado el listón alto en el mitin de Sánchez en Sevilla: «Pedro, Begoña, estamos con vosotros» (…) «Estamos contigo y seguiremos siempre contigo»(…) «Te vamos a defender, te vamos a proteger». Al hoy diputado andaluz ya lo colocan en las casas de apuestas del partido como el mejor posicionado para ser próximo ministro. A.M.BEAUMONT