29/05/2024 09:10:41 AM
29/05/2024 09:10:41 AM

Sánchez eufórico: “He frenado la ‘vía unilateral’ en Cataluña”

Si hacemos las cuentas del ‘totum revolotum’ de Pedro Sánchez, el “progresismo” (PSC, Junts, ERC, Comuns y CUP) ha goleado a los “reaccionarios” (PP, Vox y AN).

Los socios del presidente del Gobierno han ganado por 107 a 26. Ciertamente, el mandatario socialista necesita todos los votos, en el Congreso de los Diputados, todo el tiempo.

Además, el socialismo se ha impuesto en número de papeletas y de diputados este 12-M. Tiene 9 escaños más que en las elecciones de 2021 y ha obtenido una victoria muy relevante con 42 diputados.

La Moncloa, naturalmente, con estas sumas debe estar descorchando cava catalán. Más aún, el tripartito PSC, ERC y Comuns está a un paso de gobernar, si los tres quieren.

Por primera vez las fuerzas independentistas no tienen mayoría absoluta. Es histórico. PSC, PP, Vox y los Comunes (aunque por desgracia sea una suma imposible) tiene hoy 74 diputados en el Parlament. Los defensores de la unidad de España se han movilizado en Cataluña.

El centro y la derecha constitucional ha obtenido un grandísimo resultado: 26 diputados entre los 15 de PP y los 11 de Vox. Buena noticia. Por supuesto.

Alejandro Fernández y Dolors Montserrat y, por ende, Alberto Núñez Feijóo pueden estar muy satisfechos con la campaña que han hecho: son la fuerza política que más ha crecido: 12 diputados desde 2021.

El presidente del Gobierno ya tiene una evidencia sonante de que su política de “diálogo” en Cataluña ha triunfado. Tiene una madeja política muy importante para desenrollar los próximos meses. Así que ya sabemos a partir de hoy cuál va a ser su estrategia: la de decir que ha sido capaz de resolver el problema catalán. Otra cosa será cómo va a ser desde aquí las relaciones de Junts y el PSOE en Madrid que han permitido seguir a Sánchez en La Moncloa. Se verá.

Por otro lado, el gran derrotado de la noche ha sido ERC y Pere Aragonés. Sí, “venderán” que son la llave para dar la Generalitat al PSC de Salvador Illa o el bloqueo. Pero, ha perdido el “govern” y se ha dejado por el camino 13 diputados. Una debacle. ¿Su sumisión al sanchismo le ha pasado factura? ¿Ha sido su gestión de la Generalitat? Ese será su gran debate desde hoy. A.M.BEAUMONT