17/06/2024 10:17:07 PM
17/06/2024 10:17:07 PM

Saltan las alertas en la Junta por la intromisión de Sánchez en el caso ERE

Nada es casual en cada movimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el homenaje que realizó en el polémico mitin celebrado en Benalmádena (Málaga) a la exministra Magdalena Álvarez tampoco lo fue. Las palabras del secretario general del PSOE colocando como víctima a la que fue ministra con Zapatero y consejera en la Junta, además de una de las condenadas por el caso de corrupción de los ERE fraudulentos, no pasaron inadvertidas para ESdiario y tampoco para el Gobierno andaluz, que este martes muestra su preocupación por el asunto que esconde un problema más grave detrás: una posible intromisión en la justicia.

 

Y es que se acaba de conocer que el Tribunal Constitucional, que la próxima semana delibera sobre los recursos de amparo presentados por doce de los condenados por el caso ERE, podría dirigir su ponencia hacia la anulación del delito de prevaricación que pesa sobre la mayoría, entre ellos la exministra Álvarez, que fue condenada a nueve años de inhabilitación por prevaricación continuada.

La Junta sospecha de Sánchez

La Junta sospecha que Sánchez ya sabía la línea del TC

Al respecto ha sido preguntado el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco (PP-A), que ha señalado que están «muy preocupados por esa sensación de intromisión continua del PSOE en las decisiones judiciales». y ha destacado que en el caso de los ERE «lo han visto hasta 20 jueces diferentes» y todos han coincidido en culpar a los exdirigentes socialistas, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, del delito de prevaricación. Sin olvidar que la sentencia emitida por la Audiencia de Sevilla fue ratificada por el Tribunal Supremo.

 

«Nos preocupa que el presidente del Gobierno organice un homenaje en plena campaña electoral a la exministra (Magdalena Álvarez) y nada más finalizar la campaña se conozca que la ponencia del TC puede anular esa sentencia». El portavoz de la Junta lanzado varias preguntas ante los medios sobre si Sánchez sabía con antelación «por dónde iba a ir la futura ponencia» y la «futura sentencia».

Los magistrados del TC hacen temblar a la Junta

También existe temor en la Junta por los encargados en decidir sobre los recursos y ha apuntado a que van a estar muy atentos sobre los magistrados que «se abstienen» y ha puesto como ejemplo a Cándido Conde Pumpido, que se tuvo que abstener en el Supremo, o al exministro Juan Carlos Campos, que «puso en duda el procedimiento y se posicionó a favor de los condenados por los ERE».

«Si el caso de corrupción más importante al final acaba siendo anulado, la justicia española quedaría muy tocada a nivel internacional, en su prestigio y garantías de independencia».