24/06/2024 12:28:30 PM
24/06/2024 12:28:30 PM

Sale a la luz un escándalo «ocultado» en la Televisión de Castilla-La Mancha

22 de diciembre de 2023, día de la tradicional lotería de Navidad. A algunos españoles les ha cambiado la vida para bien. La suerte les presenta otro mundo, otra vida, otra forma de gestionar su día a día. Sin embargo no es el caso de Francisco Medel, a quien Castilla La-Mancha Televisión (CMM TV) lo ha hecho dimitir. Más bien lo echan después de haber trabajado como secretario general de la televisión pública de los castellano-manchegos durante mucho tiempo.

Paco Medel, el hombre fuerte de esta televisión durante más de dos décadas, tiene que aceptar que va fuera. Le obligan a hacer las maletas. Su jefa, la directora general de CMMEDIA, Carmen Amores, no le da otra salida. Tiene que abandonar el medio público pagado por todos los contribuyentes de Castilla- La Mancha. Una importante indemnización le hace mantener la boca cerrada. La mejor descripción del «pago de un silencio».

Medel fue el brazo ejecutor de la televisión pública castellano-manchega el largo tiempo que estuvo en el cargo. Con tanto o más poder que los directores generales. Sobrevivió a los cuatros años de gobierno del Partido Popular (legislatura 2011-2015) en una etapa cuyo director general fue Nacho Villa. El único periodo del partido de la gaviota en el gobierno de los manchegos. Tras 2015 regresaron los socialistas y Medel continuaba en su puesto con la llegada de Emiliano García-Page al Gobierno regional.

En este último periodo es cuando se ha producido el despido del hombre fuerte de la televisión de Castilla- La Mancha. Tras la figura de la directora general Carmen Amores se halla la gallega y directora de programas Edelmira Rodríguez Carracedo y su mano derecha Idoia Bilbao. Las dos nombramientos públicos. En este último marco se produce la obligatoriedad de “expulsión” de Paco Medel. Un jefe que sigue siendo muy recordado, para bien, por sus trabajadores. Luchó por los suyos y en algunas ocasiones se posicionó más con el trabajador que con los directivos supremos. No todas pueden decir los mismo.

Una televisión que ha sido querellada y demandada por trabajadores. Las sentencias por falsos autónomos a las que han sido condenados en los dos últimos años han provocado que tengan que legalizar la situación de sus empleados. Años con facturas falsas que tenían que ser tan sólo altas y bajas en la Seguridad Social. Estas condenas hicieron recular a la televisión de Emiliano García-Page.

Presuntas irregularidades en contratos con productoras

Según ha podido conocer ESdiario la salida de este histórico de Castilla- La Mancha se habría producido por presuntas irregularidades en la contratación con productoras en los últimos 4 años, durante el gobierno socialista de Page. El mundo del toro y la retransmisión de las corridas de toros en la televisión pública castellano-manchega también aparecen en la terna de estas presuntas razones de la salida de Paco. Este periódico recibe la información de gente cercana a la cúpula de la directiva. Y así lo hacen saber.

ESdiario se pone en contacto con Paco Medel. Confirma su dimisión de la televisión. No entra en las razones que le hacen abandonar, por la vía de la dimisión, el puesto de trabajo que ha desempeñado en los últimos 20 años. El que fuera hombre fuerte de la televisión pública de Castilla-La Mancha asegura que no hablará mal nunca del medio donde trabajó durante tantos años. El que fuera secretario general de este ente público es leal, honesto y muy valorado por muchos trabajadores de la cadena y seguramente por ello decide mantener silencio. Además también pesa que su salida se produce con una importante indemnización.

¿Fue Paco Medel la cabeza de turco para silenciar un escándalo que podría hacer saltar el gobierno socialista de Emiliano García-Page? El primer capítulo está escrito. Hay serial.