13/04/2024 10:09:19 PM
13/04/2024 10:09:19 PM

RTVE amenaza a la BBC por el plagio de su particular «ministerio del tiempo»

Radio Televisión Española se ha cansado de esperar una explicación y ha decidido actuar. El pasado mes de febrero saltaron todas las alarmas cuando la BBC, la radio televisión pública inglesa, anunció la próxima emisión de una serie sobre un departamento del gobierno del Reino Unido que recluta agentes de distintas épocas de los historia. Para colmo, el serial se llamará The Ministry of Time. 

Todo resulta igual que la exitosa serie, El Ministerio del Tiempo, que los hermanos Olivares crearon para TVE durante cuatro temporadas, entre 2015 y 2020, con un total de 42 episodios emitidos y el favor absoluto tanto de la crítica como del público. 

En principio, y llevados por la denuncia del propio Javier Olivares, el ente público español se limitó a dejar constancia del hecho, «Ni RTVE ni la productora de El Ministerio del Tiempo han otorgado ninguna licencia a BBC ni a productoras para su adaptación», aseguró, a través de un comunicado en sus redes sociales, aunque sí que aclaró que solicitaría «explicaciones a BBC sobre el anuncio que realizó sin perjuicio de los derechos que le asisten en defensa de sus intereses».

Pues bien, esas explicaciones han llegado y han sido expresadas a través de un duro burofax que ha enviado RTVE con destino a la BBC. El órgano que preside de manera interina Elena Sánchez ha reconocido no tener «más remedio que denunciar esta situación», dejando claro que «la producción y difusión de la obra audiovisual El Ministerio del Tiempo sin autorización previa infringiría los derechos de autor de la obra audiovisual original, de la que es íntegramente titular esta empresa RTVE».

Añade, además, que «la producción y difusión de esta obra audiovisual puede perjudicar no sólo a RTVE sino también a los autores de la obra audiovisual original, que ya han manifestado su preocupación a RTVE».

RTVE acusa a la BBC de posible plagio

RTVE avisa a la BBC que, de emitir la serie, «infringiría los derechos de autor» y puede «constituir un delito tipificado como plagio«. De hecho, en el burofax el ente público recuerda a la BBC «la cooperación que tradicionalmente hemos mantenido y disfrutado como emisoras públicas en nuestros respectivos países y como miembros de la Unión Europea de Radiodifusión».

«No tenemos ninguna duda de que esta situación debe haber sido provocada por un malentendido, o que pueda haber alguna explicación al respecto, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros para aclarar lo sucedido«, señala RTVE al final del burofax.

No le añado ni una coma. Gracias, TVE.https://t.co/fDYrAKv2do

— javier olivares (@olivares_javier) March 22, 2024

 

Por la lacónica pero concluyente reacción publicada en redes sociales por Javier Olivares, parece que los creadores de la serie están satisfechos con la contundencia de la respuesta legal de Radio Televisión Española. «No le añado ni una coma. Gracias, TVE», ha escrito uno de los creadores de la serie.