30/05/2024 07:48:56 PM
30/05/2024 07:48:56 PM

Rosa Montero va a por lana y sale trasquilada con su feminismo de pacotilla

La periodista y escritora madrileña Rosa Montero acostumbra a considerarse feminista a la mínima ocasión que tiene. Lo hace en todas las entrevistas que, para promocionar sus novelas, realiza con todo tipo de medios de comunicación. Por ejemplo, ella misma se considera una «persona feminista y antisexista. Lo que pasa que algunos analfabetos creen que el feminismo es lo contrario del machismo y es mentira: es un movimiento histórico gigantesco, en 100 años estamos cambiando una situación social de milenios. Lo que se está haciendo es desmantelar el sexismo. A estas alturas del siglo XXI debe ser antisexista igual que debemos ser antiracistas», según declaró hace cuatro años en una entrevista en El Intermedio

Sin ir más lejos, Montero ha relatado actitudes machistas que ella sintió cuando, con solo 19 años de edad, entró a trabajar como periodista en el histórico diario Pueblo. Y en una entrevista en La Vanguardia, la novelista denunció que «hay montones de mujeres importantísimas en la historia que no han sido reflejadas en los anales: es tremenda la montaña de olvido que nos aplasta de tal forma que hay que empezar siempre de cero». 

Rosa Montero y Alex Fidalgo discuten por las mujeres entrevistadas en el podcast. pic.twitter.com/N7RJ7ytasv

— Lo que tú digas (@LQTDradio) May 6, 2024

 

Este mismo tipo de discurso realizó Rosa Montero en su visita al podcast de entrevistas Lo que tú digas, que conduce Álex Fidalgo. En un momento de la charla, la veterana periodista madrileña echa en cara al entrevistador que por su programa hayan pasado más hombres que mujeres. En principio, lo reconoce el propio Fidalgo, «hay más hombres que mujeres en el podcast«, a lo que Montero responde: «Mal hecho» y sentencia: «No es que tú quieras sacar más hombres; lo que no tienes es la suficiente implicación para sacar más mujeres». 

Ante estas palabras, Álex Fidalgo se defiende asegurando que no cree que «tenga la labor social de buscar determinados perfiles por justicia». «No soy un justiciero«, asegura. Y es ahí cuando el podcaster gallego contraataca y pone a Rosa Montero frente a un espejo citando uno de sus libros, El arte de la entrevista en el que, curiosamente, hay muchos más testimonios de hombres que de mujeres. «Un 25%» acaba concluyendo, bastante nerviosa, la propia Rosa Montero.