15/06/2024 08:47:14 AM
15/06/2024 08:47:14 AM

Recorremos el sendero más buscado y refrescante de la Sierra de Grazalema

Andalucía puede presumir de un patrimonio natural único con tres parques nacionales, la mayor superficie de reserva de la biosfera con 1,7 millones de hectáreas de España y el mayor espacio protegido del país y de Europa. Por ello, es fácil encontrar rutas de singular belleza por toda su geografía, pero sin duda una de las más atractivas para los aficionados al senderismo se encuentra inmersa en el Parque Natural Sierra de Grazalema.

Se trata del sendero circular del río Majaceite que reúne lo mejor de una jornada de senderismo, ya que es un recorrido fácil de diez kilómetros de distancia, acompañado por el continuo sonido del agua y une dos de los pueblos más auténticos y encantadores de la sierra gaditana: El Bosque y Benamahoma.

Pueblo de Benamahoma, Cádiz.

Por todos estos motivos es uno de los más buscados en la comunidad y recibe más de 150.000 visitas al año, una de las últimas del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que esta misma semana ponía en valor este enclave natural

¡#Andalucía es una maravilla y cuidar sus joyas naturales es el mejor antídoto contra el cambio climático!

Animo a conocer el sendero del río Majaceite, en la Sierra de Grazalema. Recibe 150.000 visitas al año. Hemos hecho mejoras y la zona es una preciosidad.#RevoluciónVerde pic.twitter.com/HoZs7jGCyC

— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) May 23, 2024

 

Inmersos en un exuberante bosque 

Para realizar este sendero, la recomendación es salir desde la localidad de El Bosque, donde enseguida nos adentraremos en un bosque de galería que discurre junto al río Majaceite y donde estaremos rodeados y cubiertos de una exuberante vegetación de ribera formada por chopos, sauces, adelfas, zarzaparrillas o madreselvas. Esto permite que el senderista pueda caminar con una continua sensación de frescor incluso cuando el calor aprieta y, aunque no está permitido el baño, el sonido del agua al caer formando pequeñas cascadas y de las especies que se refugian en las orillas es una experiencia fabulosa.

Sendero río Majaceite, Sierra de Grazalema, Cádiz.

También lo será descubrir el pueblo blanco de Benamahoma, con un urbanismo que se mantiene intacto y cuidado al detalle y en el que se puede realizar una visita interesante al Ecomuseo del Agua Molino de Benamahoma ubicado en el antiguo molino de El Nacimiento.

El camino de regreso hacia El Bosque es también sencillo, aunque tiene algo de pendiente ascendente, pero sólo habrá que desandar el camino unos doscientos metros para encontrar el desvío a la ruta circular. De nuevo el bosque nos da cobertura, en este caso con una cúpula de laureles, para llegar a un bosque mediterráneo de quejigos, encinas y madroños, en la misma falda del valle del Majaceite.

El sendero discurre por una cota algo más alta y brinda una espectacular panorámica del río, la Sierra del Pinar y del Pico del Torreón. Y antes de llegar a la meta del sendero, podemos conocer mejor la flora del Parque Natural de Grazalema desde el Jardín Botánico El Castillejo, una visita que no defrauda.