30/05/2024 08:15:37 PM
30/05/2024 08:15:37 PM

Rafael Amargo: este es el «error» que le llevó a prisión pese a ser inocente

 

El bailaor granaíno ha recibido hace unas horas la mejor de las noticias. No es culpable del proceso judicial en la que se vio inmerso por un presunto delito contra la salud pública. La Audiencia Provincial de Madrid se pronunciaba este lunes. Rafael Amargo, con lo investigado, no han sido el cabecilla o mente pensante de ninguna trama que estuviera relacionado con la distribución de drogas.

En la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid quedan anuladas las escuchas y registros policiales “porque no se cumplieron las exigencias mínimas que dicta la ley”. Los magistrados han sido tajantes. Han exonerado a las tres partes, Rafael Amargo, a su ex productor Eduardo De los Santos y a una tercera persona juzgada por los mismos hechos.

Rafael Amargo, de pedirle 9 años a ser inocente…

De nueve años que solicitaba fiscalía para Amargo a ser inocente. La diferencia es notable. Quien conoce a Rafa en la intimidad supo desde el principio que el artista no era el hombre pensante que distribuía droga en el barrio de Malasaña. Una cosa es consumir y otra totalmente distinta es comercializar o distribuir. En esta segunda apreciación es donde se hallaría el delito contra la salud pública. Ahora los que apostaron por él con este argumento de no ser cabecilla de nada también están de enhorabuena.

El caso de Rafael tiene ingredientes de la crónica negra de la democracia española. La Policía Nacional actúa como pocas veces lo había hecho. De aquella detención y el cómo se produjo el resultado del registro es la sentencia absolutoria que ahora llena de felicidad a Amargo y principalmente a sus padres.

Al bailaor lo condenaron mediáticamente. Hubo mucha alevosía y poca intimidad en la forma que fue llevado de su casa al a comisaria de policía hasta quedar en libertad provisional a fecha de juicio y posterior sentencia. Un dato sin mayor importancia. La Policía Nacional depende del Ministerio del Interior cuya cartera recae actualmente en Fernando Grande-Marlaska. Alguna vez conoceremos, si los protagonistas quieren, si entre Rafael Amargo y el entorno del ministro, hay capítulos personales que no se han podido subsanar.

Rafael Amargo es inocente después de tres años de culpabilidad. Para algunos ciudadanos no existe la presunción de inocencia. El artista tuvo que pasar por prisión por negligencia suya o de su letrado al no presentar la documentación que le requería el juzgado en el tiempo que se hallaba en libertad provisional. Amargo es sabedor que fue un error suyo el ingreso en prisión. De la misma manera que también es consciente que todo su proceso judicial fue una trama porque se la tenían guardada.