17/06/2024 11:24:32 PM
17/06/2024 11:24:32 PM

Quién es Nathy Peluso, cantante e invitada de ‘El Hormiguero’

Nathy Peluso ha actuado en escenarios tan prestigiosos como Coachella en California y el Festival Ceremonia en México. Estará hoy lunes en el plato de ‘El Hormiguero’.

Nathy Peluso: una artista provocadora

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Nathy Peluso (@nathypeluso)

Primeros años

Catedral de Luján en Buenos Aires

Nathy Peluso, nacida como Natalia Peluso el 12 de enero de 1995 en Luján, provincia de Buenos Aires , es una cantante y compositora argentina. Es la primera hija de Hernán Peluso, un psicólogo y una profesora de inglés. Tiene una hermana menor, Sofía Peluso, nacida en 2000, quien es conocida en el mundo del rap como Sofía Gabanna. La familia Peluso posee ascendencia italiana.

Natalia vivió en la ciudad de Luján hasta trasladarse a Buenos Aires , donde residió hasta los 9 años en el barrio de Saavedra.

Emigración a España

En 2004, debido a la crisis económica en Argentina, la familia Peluso decidió emigrar a España. Inicialmente, vivieron en Alicante, concrétamente en Torrevieja,  posteriormente, la familia se trasladó a Murcia.

Torrevieja – Vega Baja del Segura en Alicante

Educación y primeros trabajos en España

En Murcia, Nathy Peluso inició estudios universitarios de comunicación audiovisual, aunque abandonó pronto la carrera. Decidida a seguir una trayectoria diferente,

Puerta del Sol en Madrid

Se mudó a Madrid para estudiar teatro físico en la Universidad Rey Juan Carlos, especializándose en pedagogía de las artes visuales y la danza. Sin embargo, también abandonó esta carrera en el segundo curso académico.

Durante su estancia en Madrid, trabajó en hostelería y en cadenas de producción para sustentarse mientras exploraba sus intereses artísticos.

Traslado a Barcelona y carrera musical

Barcelona

Después de dejar sus estudios, Nathy Peluso se mudó a Barcelona , ​​donde reside actualmente. 

Nathy Peluso ha crecido y evolucionado como artista, convirtiéndose en una figura destacada en la música contemporánea con una mezcla de estilos que reflejan su rica trayectoria y herencia cultural.

Inicios musicales

A los dieciséis años, Nathy Peluso comenzó a actuar en hoteles y restaurantes de Torrevieja, interpretando canciones de artistas como Frank Sinatra, Etta James y Nina Simone. Durante su adolescencia, subía versiones de canciones a su canal de YouTube. Mientras estudiaba teatro, creó bases electrónicas con amigos, grabando vídeos que ganaron popularidad, lo que la llevó a dejar la carrera de teatro en su segundo año.

Peluso tiene sus raíces en la música negra, con influencias de blues, jazz, funk y soul, además de ritmos africanos. Su contacto con profesores y estudiantes de Cuba, República Dominicana y Colombia durante sus estudios teatrales enriqueció su vocabulario y acentos, algo que se refleja en sus canciones.

2017-2019: Esmeralda y La Sandunguera

En 2017, Peluso lanzó su primer recopilatorio , Esmeralda, y compuso la canción «Corashe» . En 2018, presentó el EP La Sandunguera, con seis canciones.

Actuó en importantes festivales como Bilbao BBK Live, Sonorama, Sónar y FIB, completando una gira de más de 100 conciertos en Europa, España y Latinoamérica, acompañado por su banda Big Menu.

En 2019, fue nominada en los Premios Música Independiente (MIN) por canción del año y mejor videoclip por «La Sandunguera «.

En abril de ese año, lanzó su primer libro, Deja que te combata, y la canción «Natikillah». Actuó en festivales como Primavera Sound y recibió el premio Discovery Artist en la Latin Alternative Music Conference (LAMC) de Nueva York. En diciembre, firmó con Sony Music España y lanzó el sencillo «Copa Glasé», un homenaje a las canciones navideñas de Nina Simone y las Big Bands de jazz.

2020- Calambre

En 2020, Peluso lanzó «Business Woman» , el primer sencillo de su próximo álbum. Luego, colaboró ​​con Rels B en «No se perdona» y lanzó «Buenos Aires», grabado en el estudio de Luis Alberto Spinetta y producida por Rafa Arcaute.

En julio, recibió su primera nominación en los Premios Gardel como mejor artista nuevo, y dos nominaciones a los Latin Grammy. En septiembre, presentó «Sana sana» y en octubre, lanzó su primer álbum de estudio, Calambre, que combina hip hop, trap, R&B, reguetón, salsa y tango.

En noviembre de 2020, se presentó en los Latin Grammys con «Buenos Aires» junto a Fito Páez. A finales de ese mes, colaboró ​​con Bizarrap en sus Music Sessions, debutando en el Argentina Hot 100 de Billboard. La canción alcanzó el puesto #74 en el ranking global de Spotify y recibió certificación de oro en España, luego triplemente platino.

Continuación de su carrera en 2021

En enero de 2021, Peluso fue nominada a en Premios Lo Nuestro como artista revelación femenina y lanzó «Delito», acompañado de un video sobre una relación apasionada. En febrero, fue nominado a mejor álbum urbano por Calambre y mejor artista revelación urbano en los Premios Odeón.

Participó en un evento de Samsung junto a Bizarrap y presentó «Puro veneno» en COLORS. También se presentó en los Premios Goya con «La Violetera», acompañada de la Orquesta Sinfónica de Málaga.

Participación en festivales y proyectos especiales.

En abril, actuó en el festival virtual South by Southwest 2021, interpretando «Delito» y «Buenos Aires» . También colaboró ​​en una nueva versión de «Himno a la alegría» con varios artistas y anunció su Calambre Tour. En mayo, recibió nueve nominaciones en los premios Carlos Gardel. En junio, obtuvo doble platino en España por «Delito» y en julio, lanzó el sencillo «Mafiosa».

Reconocimientos y nuevos proyectos

En la 23ª entrega de los Premios Gardel , ganó cuatro premios, incluyendo mejor álbum pop alternativo y mejor nuevo artista por Calambre, mejor álbum/canción de música urbana/trap por «Nathy Peluso: Bzrp Music Sessions, Vol. 36» junto a Bizarrap., y grabación del año por «Buenos Aires».

En agosto protagonizó un mini documental de Spotify y en septiembre lanzó versiones acústicas de «Mafiosa» y «La despedida» de Daddy Yankee. También fue nominada en los Premios Quiero.

2024 – Nuevo álbum ‘Grasa’

Nathy Peluso ha anunciado que su nueva discoteca «Grasa», estará disponible a partir del 24 de mayo. El artista reveló esta noticia a principios de mes a través de su cuenta oficial de Instagram, acompañado de un gran anuncio en carteles en Buenos Aires, que pronto también a aparecerían en los billboards de Nueva York.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Nathy Peluso (@nathypeluso)

Desde entonces, Nathy Peluso ha estado compartiendo contenido relacionado con «Grasa», incluyendo el tracklist , la portada y los diferentes eventos donde ha presentado el disco.

En resumen, Nathy Peluso ha demostrado ser una artista multifacética y talentosa, capaz de fusionar diversos géneros musicales con una autenticidad inigualable.

Desde sus inicios en Torrevieja hasta su reconocimiento internacional, Peluso sigue sorprendiendo y cautivando a su audiencia, estableciéndose como una figura prometedora en la música contemporánea. Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión.