15/06/2024 07:55:47 AM
15/06/2024 07:55:47 AM

Polémica servida: así responde el Supremo a las quejas de los sindicatos por TVE

Se siguen viviendo momentos desconcertantes en RTVE, que desde hace meses ha visto como le salpicaba polémica tras polémica. Todo comenzaba con la destitución de Elena Sánchez Caballero, quien en octubre de 2022 era elegida como presidenta interina de RTVE tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero.

En aquel año, el Gobierno de Pedro Sánchez decidía cambiar los estatutos de la entidad pública para dar más poder a la presidenta interina, Elena Sánchez por aquel entonces. Una decisión que el gobierno defendía para dotar de más competencias a la presidenta interina, que no podría desempeñar su cargo al no tener todas las atribuciones completas del puesto.

Una decisión de lo más polémica a la que, en octubre de 2022, se opusieron los sindicatos USO, UGT y SI, que presentaron un recurso ante el Tribunal Supremo contra el acuerdo del Gobierno sanchista para cambiar los estatutos, un recurso que ha tenido respuesta esta misma semana, que ha sido cuando la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha dado su respuesta.

El Supremo avala a Sánchez

En esta sentencia que ha recogido la agencia EFE, el Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de los tres sindicatos y ha avalado la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de cambiar los estatutos para otorgar poderes ejecutivos a la presidencia interina de RTVE, que actualmente ocupa Concepción Cascajosa. En la sentencia, ha habido un voto particular de un magistrado que ha considerado que debían tenerse en cuenta los recursos de los sindicatos.

La consejera de Radiotelevisión Española, Concepción Cascajosa, ha sido designada presidenta provisional de la Corporación RTVE durante un periodo de seis meses en sustitución de Elena Sánchez

📺 https://t.co/dc7py4qJlw pic.twitter.com/zaGjGjxXsO

— Telediarios de TVE (@telediario_tve) March 27, 2024

 

De todo esto ha estado muy pendiente Concepción Cascajosa, la actual presidenta interina de RTVE, quien avisó en su primera comparecencia de que dicha sentencia podía «cambiar las reglas del juego o mantenerlas», y que una vez se conociera el resultado «tomaré las decisiones que sean necesarias». Unas decisiones en las que tendrá que cubrir las vacantes que han ido surgiendo en la administración de RTVE por el terremoto provocado por el fichaje de Broncano.

Recordemos que en aquellos días, José Pablo López fue cesado como director de Contenidos Generales y Alfonso Morales como secretario general de la Corporación, dos ceses que llegaron poco antes del de Elena Sánchez, la presidenta interina por entonces, y que dejaron el camino libre para que Sánchez tuviera más control si cabe sobre el organismo público, que actualmente es una extensión de La Moncloa.