29/05/2024 08:21:40 AM
29/05/2024 08:21:40 AM

Polémica a la vista: Colombia exige a España la devolución de un tesoro milenario

Colombia ha formalizado vía carta su exigencia de recuperar el llamado Tesoro de los Quimbayas, un conjunto de 122 piezas arqueológicas precolombinas (de un total de 400) que desde 1893 están en España y tras pasar por diferentes ubicaciones -como el Museo Arqueológico Nacional- en la actualidad se encuentran en el Museo de América de Madrid. Fue en ese año cuando el entonces presidente colombiano Carlos Holguín Mallarino las donó -después de su hallazgo en 1890- a la Corona española por haber mediado en una disputa limítrofe con Venezuela.

Sin embargo, en la carta firmada por los ministros colombianos de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, y de las Culturas, Juan David Correa, a sus homólogos españoles -José Manuel Albares y Ernest Urtasun- aseguran que el tesoro fue expoliado por «guaqueros locales» (expoliadores de tumbas) y “entregados por el Gobierno colombiano al Reino de España desconociendo su valor cultural para nuestra Nación”. En 2017 aprobaron pedir su regreso y ahora, siete años después, lo hacen de manera oficial y formal mediante esta misiva.

Desde el Gobierno colombiano apelan a la «importancia» que el Gobierno español «otorga a las agendas globales en su reflexión en torno a la descolonización» y se han mostrado dispuestos a «apoyar los trámites», así como de ocuparse de los «gastos asociados» a la operación. Además, como muestra de buena fe, quieren dejar claro su reconocimiento por los esfuerzos de las autoridades españolas para la «conservación y protección» de la Colección, que reúne 122 de las 400 piezas halladas hace 150 años. Estas incluyen bienes arqueológicos cerámicos, orfebres, líticos y orgánicos asociados al periodo Quimbaya Clásico.

Tesoro de los Quimbaya en el Museo Arqueológico Nacional (1.910-1.925) (FOTO: Museo Arqueológico Nacional)

¿Cuál es la postura del Gobierno español al respecto?

Como decimos, desde el año 2017 está encima de la mesa esta petición de devolución por parte de Colombia. Lo último que se sabe acerca del asunto por parte del Gobierno es de finales de enero de este 2024. Fue entonces, en una respuesta a una pregunta de un grupo de diputados del PP, Ernest Urtasun -ministro de Cultura- apuntaba que «no hay dudas sobre la titularidad o la legalidad de la obtención» del Tesoro de los Quimbayas: «Forma parte de las colecciones del Estado español».

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Con todo y con ello Sumar -partido al que pertenece Urtasun- encabeza la postura contraria y piden su devolución. De esta manera, el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, junto al parlamentario de Sumar Gerardo Pisarello, registraron el pasado mes de octubre una pregunta escrita dirigida al Gobierno en funciones para interesarse sobre si «ha valorado iniciar los trámites necesarios» para la restitución del Tesoro de los Quimbaya a la República de Colombia.