30/05/2024 08:10:42 PM
30/05/2024 08:10:42 PM

Piratas, Alvise y hasta un mito del Athletic en Bildu: las candidaturas europeas

Ya se conocen las candidaturas presentadas en toda España para las elecciones europeas del próximo 9 de junio y, como suele ser ya habitual en estos casos, no está de más echar un vistazo a las agrupaciones políticas que, en principio, pondrán sus nombres a las papeletas expuestas en los colegios electorales. 

Según aparecen en el Boletín Oficial del Estado de este miércoles se proponen 39 candidaturas diferentes de cara a los comicios europeos, si bien, aún tienen que pasar el filtro definitivo de la Junta Electoral Central. Será este organismo el que deberá examinar el cumplimiento de todos los requisitos formales, el respeto a la paridad (ningún grupo de sexo por debajo del 40% ni por encima del 60% en cada tramo de cinco nombres), y sobre todo los avales presentados por las formaciones extraparlamentarias.

Sin ir más lejos, hace cinco años, en las últimas elecciones continentales también se presentaron 39 candidaturas al Parlamento Europeo, pero la Junta Electoral Central tumbó siete de ellas por no cumplir algún requisito y finalmente sólo quedaron proclamadas 32 listas.

La llegada de los comicios, especialmente los europeos, suelen ser una oportunidad propicia para que los frikis de turno tengan su minuto de gloria promoviendo candidaturas ciertamente surrealistas. De cara al próximo 9 de junio, por ejemplo, quieren optar a sacar escaño en Bruselas formaciones como, y es literal, Pirates de Catalunya, Soberanía Alimentaria Española, Escaños en blanco para dejar escaños vacíos, Partido Libertario o la Agrupación de Electores «Se acabó la fiesta», el movimiento liderado por el activista Alvise que, según una de las estimaciones de voto publicadas en su día por el CIS, podría incluso contar con posibilidades de lograr algún escaño

Además, se presentan partidos comunistas de todo pelaje y condición, la habitual Falange, hasta tres movimientos extremeños, el partido VOLT, que nada tiene que ver con la empresa de VTC, o la agrupación Fiel, cuyo cabeza de lista es Juan José Cortés, padre de Mari Luz Cortés, la niña asesinada en 2008. 

Al regir el sistema de circunscripción única, que sólo se usa en los comicios al Parlamento Europeo, las formaciones territoriales se ven obligadas a unir fuerzas para tener posibilidad de lograr un escaño en Estrasburgo.

Para esta convocatoria, la JEC ha validado doce coaliciones electorales, incluyendo Sumar, dos alianzas de corte independentistas -Ahora Repúblicas, liderada por ERC y Bildu, y la de Junts+UE-, otra nacionalista -encabezada por el PNV y Coalición Canaria-, y la que reúne a partidos locales de la llamada España vaciada, con Aragón Existe en el primer puesto.

En el caso de Bildu, por ejemplo, se da la circunstancia de que el último nombre de su candidatura sonará a los hinchas más veteranos del mundo del fútbol. Y es que Endika Guarrotxena Arzubiaga, mítico delantero de uno de los mejores Athletic Club de la historia, ocupa el último puesto. Endika, que fue internacional con la selección española en categorías inferiores, fue, por ejemplo, el autor del único gol con el que el Athletic derrotó al FC Barcelona en la final de la Copa del Rey de 1984, de la que ahora, con nuevo título y gabarra incluida, se han cumplido 40 años.