30/05/2024 09:33:58 PM
30/05/2024 09:33:58 PM

Picardo acudirá a la negociación de Gibraltar a la que no está invitado Moreno

El Acuerdo sobre Gibraltar está cerca y ya hay fecha para una nueva reunión de los negociadores de la Unión Europea y Reino Unido para definir la relación de la colonia con los 27 estados miembro. Será este jueves en Bruselas para continuar las discusiones al más alto nivel político, en un encuentro al que acudirán el vicepresidente de la Comisión Europea encargado del asunto, Maros Sefcovic, y el ministro de Exteriores británico, David Cameron; así como el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

On Thursday I will be in Brussels to continue the negotiation of the UK/EU Treaty in respect of #Gibraltar. pic.twitter.com/wYt8BvVCle

— Fabian Picardo (@FabianPicardo) May 15, 2024

 

Si bien el asunto es de máximo calado, se ha descartado la participación del Gobierno de la Junta de Andalucía y de su presidente, Juanma Moreno, en las negociaciones, a pesar de que el Peñón está rodeado por territorio andaluz y a quién puede afectar en mayor medida la situación en la que quede tras el Acuerdo es a sus ‘vecinos’.

 

Al respecto ha lanzado una queja en firme el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, que ha manifestado que lo que más le preocupa es la «explicación» que da el ministro sobre el hecho de que a Andalucía no se la invite a las reuniones con Reino Unido, mientras que Gibraltar sí está. «Dice que sólo negocian los estados soberanos y no se si es que él considera que un estado soberano es Gibraltar», ha apuntado el consejero, quien ha indicado que las mesas solo pueden ser a «dos» (Reino Unido-España) o a «cuatro» (Reino Unido, España, Gibraltar y Andalucía), pero no a «tres».

La Junta reclama ser invitada

Sanz ha afeado que «Reino Unido invita a Gibraltar y él (Albares) no invita a la Junta, lo que es un auténtico despropósito jurídico y político que se la excluya de las negociaciones», ha indicado el consejero andaluz, quien ha pedido el ministro que respete lo que dice el artículo 240 del Estatuto de Autonomía.

Excluir a @AndaluciaJunta de las negociaciones con Reino Unido es un despropósito jurídico y político.

Siempre hemos mostrado lealtad al Gobierno de España. Exigimos respeto al artículo 240 del Estatuto. No se trata de un capricho, sino de justicia y cumplimiento legal. pic.twitter.com/dvH2WVKzG5

— Antonio Sanz Cabello (@antoniosanz) May 14, 2024

 

Sanz ha manifestado que la Junta va a solicitar al ministro que reconsidere esa posición y cuente con Andalucía en las negociaciones cuando también esté Gibraltar, porque, de lo contrario, será un «sinsentido y una deslealtad».