18/06/2024 12:05:00 AM
18/06/2024 12:05:00 AM

Pánico comunista: los sondeos dejan a Sumar con 3 escaños e IU fuera de Europa

Izquierda Unida podría quedarse por primera vez en la historia fuera del Parlamento Europeo desde que España empezó a participar en las elecciones europeas. Y la culpa ni siquiera la tendrían ellos, sino Yolanda Díaz. Quedan pocos días para que las urnas dicten veredicto y cunde el pánico comunista. El número del terror: el 3, los escaños que algunos sondeos dan a Sumar en el Europarlamento y que dejaría a los comunistas sin representación.

Las últimas encuestas, al acabarse el plazo en el que legalmente se pueden presentar sondeos, como GAD3, GESOP para Prensa Ibérica o el CIS de José Félix Tezanos, dejan a Sumar en su margen más bajo con sólo tres escaños. Una cifra que sería un fracaso de Yolanda Díaz pero que produciría además en terremoto interno ya que IU va en el número 4 de la candidatura.

 

IU ya amenazó con romper por el desprecio

Desde IU ya criticaron la actitud de Yolanda Díaz de relegarles al número 4, pese a tener ya un eurodiputado muy activo, Manu Pineda, del PCE, que en las pasadas elecciones europeas concurrió con en alianza con Podemos, y además por ser el partido dentro de Sumar con más estructura y militantes. 

Pero Yolanda Díaz priorizó premiar a su candidata personal, Estrella Galán, fichaje de fuera y cabeza de lista, a los Comuns catalanes que van en el 2 y a Compromís con el que pactó el 3. IU se tuvo que conformar con el puesto 4 de la lista, e incluso algunas federaciones como la de Madrid pidieron ir en solitario y romper con Sumar al considerarlo un desprecio.

IU se tragó al final el número 4 porque se daba como salida segura. Pero Sumar se va desinflando por la aspiradora del PSOE de robarle voto en la izquierda con temas como Palestina o «ser la alternativa a la ultraderecha», y todas los encuestas dejan a los de Yolanda Díaz con entre 3 y 4 escaños. 5, el puesto que ocupa Más Madrid, ya se da por perdido. 4 sería respirar la noche del 9 de junio pese al batacazo, y 3 sería una catástrofe que además podría suponer la ruptura interna con IU.

Por cierto, ningún sondeo da a Yolanda Díaz los 6 escaños que sacó Unidas Podemos hace cinco años en Europa, por lo que ya es de antemano un fracaso de su guerra con Pablo Iglesias. E incluso el CIS da la posibilidad de que Sumar pierda ser el cuarto partido más votado en España frente a Se Acabó la Fiesta, la formación de Alvise Pérez. Este escenario, el que más pánico da, hasta pondría en peligro a la propia Yolanda Díaz en el Gobierno por la derrota.