17/06/2024 10:18:58 PM
17/06/2024 10:18:58 PM

Page se descalabra en Castilla-La Mancha y afila contra Sánchez: la derecha saca el 60%

Emiliano García-Page no gana para disgustos. La amnistía por la que tanto ha criticado la deriva del partido al que pertenece fue aprobada en el Congreso y, aunque parece que intentará recurrir la polémica norma ante la justicia, la verdad es que pudo haber intentado ponerle freno desde hace mucho antes. Los diputados socialistas castellano-manchegos tenían en su mano votar en contra pero no lo hicieron en ninguna de las dos ocasiones. Ahora, las elecciones europeas vienen a rematar al máximo dirigente de la formación del puño y la rosa en Castilla-La Mancha.

Y es que los resultados dejan a las claras que muchos votantes socialistas han dejado de serlo por precisamente las decisiones a nivel nacional de un PSOE más ‘sanchista’ que nunca y en el que el resto tiene poco o nada que decir. Este domingo el PSOE ha perdido 181.000 votos en comparación con el anterior envite continental, consiguiendo el 31% de los votos (253.000). A nivel regional, en Castilla-La Mancha, el Partido Popular ha sido también claro vencedor de los comicios con un 41,46% de los votos (331.102). Son 35.000 votos más que en 2019.

Además, en comparación con las elecciones generales del 23 de julio, los socialistas se dejan cerca de 2,5 puntos, que es prácticamente el mismo margen que absorben los populares. Siguiendo con el análisis del posible trasvase de votos respecto a esas generales, en tierras castellano-manchegas, Vox ha perdido el 5% de los votos (del 17% al 12%) y ese es precisamente el porcentaje que ha sacado el ‘Se Acabó la Fiesta’ de Alvise Pérez. En cuanto a Sumar y Podemos, la suma de ambos iguala la de Alvise, con un 3% los primeros y un 2% los segundos. Por lo tanto, en la suma por los llamados bloques, la derecha sumaría cerca de un 60% de los votos y la izquierda no llegaría al 40%.

Resultado de las elecciones europeas en Castilla-La Mancha.

Por otro lado, Ciudadanos certifica su defunción y desaparece del panorama electoral europeo. Si bien ha sido la séptima fuerza a nivel autonómico, en Cuenca ha sido superada por Existe, la formación de Tomás Guitarte por la España Vaciada; y en Guadalajara, incluso, por el PACMA.