22/04/2024 08:38:27 PM
22/04/2024 08:38:27 PM

Óscar Puente, cuatro meses en el cargo de mucho ruido y más polémicas

El 22 de noviembre de 2023 Óscar Puente recibía orgulloso la cartera del ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de las manos de su predecesora Raquel Sánchez. De esta manera Pedro Sánchez premiaba al que había presentado en el debate de investidura a la gran mayoría de la sociedad española -la castellanoleonesa ya le conocía de sus años como alcalde de Valladolid- como su particular “gallo de pelea”. Una figura que, además de encargarse de sus asuntos de ministro, se ha convertido en la bomba de relojería para intentar desestabilizar a los rivales políticos. Más que una bomba, un kamikaze que se lanza sin preguntar a por el enemigo.

Es evidente que durante estos cuatro meses poco o nada hemos sabido de lo que ha hecho al frente del ministerio de Transporte y mucho de sus polémicas, rifirrafes y encontronazos no sólo con políticos, también con periodistas o usuarios de las redes sociales con opiniones contrarias a la suya. Y es que además del Congreso de los Diputados, las redes y en especial ‘X’ han sido su campo de batalla preferido para parecer de todo menos un ministro. Red social en la que ha crecido casi 100.000 seguidores tras su salto a la política nacional y de lo que se siente muy orgulloso a pesar de que ha sido a base de polémicas.

Eran las 16:00 del 26 de septiembre de 2023.
Cuando bajaba por esa escalera camino de la tribuna contaba con 68.908 seguidores en esta red. Me había costado 13 años conseguirlos.
Hoy, apenas 6 meses después llego a los 150.000. Gracias por el interés y por la complicidad. pic.twitter.com/7JRZLxYqLi

— Oscar Puente (@oscar_puente_) March 25, 2024

A continuación repasamos algunos de esos episodios que han marcado estos primeros meses de legislatura y que han tenido como protagonista al miembro del Ejecutivo más polémico de los últimos años.

Estreno en la investidura al más puro estilo barra de bar

Su primera aparición pública más allá de su Valladolid natal ya fue un presagio de lo que se venía por delante. Fue el día del debate de investidura y Sánchez presentaba en sociedad a su “perro guardián”, al que eligió en uno de los días más importantes para rebatir a los Feijóo, Abascal y compañía. Antonio Martín Beaumont lo definía muy bien en La Mirilla de aquel día: “Pedro Sánchez huyó de Feijóo y delegó la representación del PSOE en el primo macarra de Zumosol. Óscar Puente subió al estrado en traje, corbata y zapatillas de deporte. Toda una metáfora de lo que vino después. Hay barras de bar con más altura argumentativa”.

Altercado en el AVE

Fue sin duda la primera gran polémica de un Óscar Puente que todavía no era ministro en esta fecha. El 29 de septiembre, un AVE que partía desde Valladolid con destino a Madrid se retrasaba 45 minutos y obligaba a intervenir a la policía por un incidente que involucraba al político socialista. Todo ello después de que un individuo (que, por otro lado, se equivocó completamente en las formas) se acercaba a reprochar a Óscar Puente las últimas decisiones del Gobierno de Sánchez -en concreto la amnistía- y esto provocaba un enfrentamiento que quedó grabado.

 

Guerra con periodistas contrarios al Gobierno

Pero sin ninguna duda el lugar donde más cómodo se encuentra el ministro de Transportes es en las redes sociales y en concreto en ‘X’ -antiguo Twitter-. Allí ha encontrado el campo de batalla perfecto para enzarzarse con usuarios de la aplicación y sobre todo con periodistas que no concuerdan con alguno de los puntos del ‘sanchismo’.

El último y más sonado fue el de Risto Mejide y su programa Todo es mentira, al que Puente acusó de seguir órdenes directas de Isabel Díaz Ayuso en el caso de la imputación de su pareja por presunto fraude fiscal y falsedad documental.

Señor ministro, entiendo que el hueso del caso Koldo les haya puesto tan nerviosos como para ponerse a insultar a los medios de comunicación. Pero no pienso perder los papeles como usted lo acaba de hacer, le seguiré llamando de usted y con el debido respeto que se le debe a un… https://t.co/0KKSphgF8S

— Risto Mejide (@ristomejide) March 13, 2024

Espero que expliques la llamada de Miguel Ángel Rodríguez de ayer a tu jefa de contenidos. Y cómo os trasladó que había que defender a Ayuso. A mi no me asusta ningún matón por mucho programa de televisión que tenga. Conmigo pinchas en hueso. https://t.co/ixjTfYePx9

— Oscar Puente (@oscar_puente_) March 13, 2024

Sin embargo no ha sido solo el programa de Cuatro, también contra Iñaki López de La Sexta y periodistas de periódicos como El Mundo, ABC o el digital The Objective. Tanto es así que las dos principales asociaciones de periodistas, FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y APM (Asociación de Prensa de Madrid) han mostrado su malestar por lo que hace Óscar Puente desde las redes sociales.

Ministro de Transportes del Gobierno de España, contestando al subdirector de @elmundoes

Progresismo, lo llaman… pic.twitter.com/Hva6XdBJEf

— Joaquín Salcedo (@urkom6_jsf) February 25, 2024

https://t.co/AYRXcJowSI pic.twitter.com/OvQCohbPog

— Oscar Puente (@oscar_puente_) March 25, 2024

 

Polémica con Miguel Lago e insulto machista a Ayuso

Otro sonado enganchón fue con el cómico Miguel Lago, al que la izquierda mediático no duda en meterlo en lo que llaman “fachosfera” debido a que el humorista gallego habla sin pelos en la lengua desde su posición de colaborador de El Hormiguero (otro de los medios perseguidos y señalados por el ‘sanchismo’. Enganchón precisamente a raíz del episodio del AVE mencionado anteriormente y que Miguel Lago metió en uno de sus monólogos.

Seguro que Miguel Lago puede ponerse en situación e imaginarse que eso mismo le hubiese pasado en un vagón de tren, y que tuviera que haber viajado con esa persona en ese vagón durante una hora. Y si a eso le añade que en vez de una mujer estamos hablando de un tipo violento… https://t.co/WXLZr3Xk4x

— Oscar Puente (@oscar_puente_) October 2, 2023

Tampoco pudo evitar meter la pata hasta el fondo con la presidenta Isabel Díaz Ayuso, a la que como buen socialista también tiene en su punto de mira. «Testaferro con derecho a roce». Así definió en uno de sus tweets Óscar Puente al novio de la presidenta madrileña.

Amenaza a agricultores

Durante las semanas de protestas del sector agrícola en las diferentes ciudades de nuestro país, no podía faltar la polémica de turno con el ya sí ministro del Ejecutivo como protagonista. En este caso, fue el encargado de amenazar en varias ocasiones a los agricultores y ganaderos, avisando de que si no rebajaban la intensidad de sus manifestaciones habría consecuencias.

 

Ataques a su tierra, Castilla y León

Por último, también han sido varios los episodios que han tenido como protagonista a su tierra natal, Castilla y León. Al que fuera alcalde de Valladolid no le gusta que gobierne el Partido Popular y por eso no duda en atacar a la región y sus ciudadanos a pesar de ser oriundo de ella. El caso más sonado fueron sus declaraciones definiendo a Castilla y León como un geriátrico a cielo abierto. También es conocido su empeño en frenar el soterramiento de las vías del tren en Valladolid, un proyecto que en su día apoyó él mismo.