19/04/2024 12:49:52 AM
19/04/2024 12:49:52 AM

Once narcolanchas atacan a una patrullera en Manilva (Málaga) y luego huyen

Una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, llamada Río Belelle, fue embestida en la tarde-noche del Jueves Santo por varias narcolanchas durante una persecución a once embarcaciones de este tipo, sin que haya que lamentar heridos. Según han confirmado fuentes de la Benemérita, la patrullera prestaba servicio en aguas próximas a Estepona (Málaga), cuando detectaron varias narcolanchas abarloadas en Manilva a causa del temporal.

Las once embarcaciones habían estado concentradas en el litoral malagueño desde el miércoles, siendo observadas por los vecinos que grabaron la flota con sus teléfonos móviles desde la playa de Sabinillas.

El alcalde de Manilva (Málaga) alertó el miércoles a la Guardia Civil de la presencia de 11 narcolanchas en la playa.

Su testimonio: “Me dijeron que no tenían medios y hasta hoy [por este jueves] no han podido acudir”.

Según Marlaska todo está bien.https://t.co/ZXgdpnKfil

— AUGC Secretaría General (@AUGC_JuanFdez) March 28, 2024

Ante la presencia de las narcoembarcaciones, una patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil en Algeciras se desplazó al lugar, logrando dispersar a las narcolanchas. Según la Asociación Unificada de Guardias Civiles, una de las lanchas tuvo una avería mecánica y fue interceptada por la patrullera, momento que aprovecharon el resto de embarcaciones para embestir a la patrullera de la Benemérita, lo que causó daños leves  aunque no hubo que lamentar daños personales.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades, los tripulantes de las narcolanchas lograron escapar de la acción policial, aumentando la preocupación por la presencia y operatividad de estas embarcaciones, utilizadas para el tráfico ilegal de drogas en la zona.

Si tras lo ocurrido en Barbate alguien se pensaba que podría cambiar algo, aquí dejo unas imágenes que están grabadas desde una playa de Manilva. Cuento al menos 8 narcolanchas frente a la costa, algo que era inaudito hace años.
El alcalde de Manilva ha solicitado una reunión… pic.twitter.com/PsnoHvLmAT

— Niporwifi © (@niporwifi) March 27, 2024

Tras el suceso, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado al Gobierno a través de sus redes sociales «más patrulleras y más personal», así como la implantación de la Zona de Especial Singularidad. El alcalde de Manilva, el popular José Manuel Fernández Fernández, ha solicitado actuaciones inmediatas para acabar con la presencia de las lanchas utilizadas en el narcotráfico en la zona. Fernández ha solicitado de forma «urgente» a la Subdelegación del Gobierno en Málaga «actuaciones inmediatas para acabar con la presencia de lanchas frente al litoral», «utilizadas para el narcotráfico». 

Las narcolanchas, en toda la costa andaluza

El consejero de la Presidencia Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha sostenido que el Gobierno de la Nación y, más concretamente, el Ministerio del Interior, se está mostrando «incompetente e incapaz de afrontar un serio problema» como el del narcotráfico que «ya no se extiende solo a la provincia de Cádiz» en lo que a Andalucía respecta, puesto que «incide sobre zonas del río Guadalquivir , de Sevilla y en provincias como Almería, donde se refugian las narcolanchas».