29/05/2024 08:53:57 AM
29/05/2024 08:53:57 AM

Moreno desmonta la «factoría» andaluza de Sánchez y su ataque a Canal Sur

La radio televisión pública andaluza, RTVA, ha centrado gran parte del debate durante la sesión de control al Gobierno de Juanma Moreno en el Parlamento. En varias ocasiones, los portavoces de la oposición se han referido a los informes mensuales del Consejo Profesional de la RTVA y tanto el líder de la oposición Juan Espadas (PSOE), como la de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, han denunciado «manipulación informativa» en Canal Sur.

El partido Socialista y la ‘versión’ andaluza de Sumar, ambos representantes del Gobierno de Sánchez, coinciden en sus críticas en un momento en el que la independencia de la justicia y los medios de comunicación está en cuestión. Tanto es así que en ello ha centrado su intervención Espadas, que ha criticado el tiempo que, «por indicación de San Telmo» -en referencia a la Junta- dedican los informativos de Canal Sur «a la confrontación con el Gobierno de España o al autobombo» del Ejecutivo andaluz.

La entrevista a Espadas en Canal Sur, justo mañana

Frente a esos reproches, Moreno ha defendido la independencia de los profesionales y la pluralidad de la cadena pública amparándose en los informes del Consejo Audiovisual y en un hecho que ha desarmado a Espadas en la Cámara. Y es que, el secretario general del PSOE andaluz será entrevistado este mismo viernes por la mañana en Canal Sur Televisión, por lo que el presidente de la Junta le ha animado a aprovechar ese momento para afirmar «lo que está diciendo» en el Parlamento respecto a la RTVA, evidenciando además que cuenta con cobertura de la cadena pública.

El rifirrafe entre ambos ha ido más allá después de que Espadas haya comentado jocosamente lo pendiente que está de sus intervenciones, a lo que Moreno ha contestado que la televisión pública «es tan plural» que publicita su entrevista en redes.

👋🏽 El zasca de @JuanMa_Moreno a Espadas en el Parlamento que no te puedes perder… pic.twitter.com/ZUVy6FGwpF

— PP de Andalucía (@ppandaluz) May 2, 2024

 

El líder del PP andaluz ha afeado que «la ‘factoría Moncloa’ ha vuelto a marcar la agenda al PSOE de Andalucía» o, «desgraciadamente, lo que queda» de ese partido, que ahora es «el sanchismo de Andalucía», según ha apostillado. El jefe del Ejecutivo andaluz ha sostenido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «marca la pauta y le dice a los grupos que están en el Gobierno de qué hay que hablar en el Parlamento de Andalucía», y ahora toca entrar «en una etapa de regeneración democrática donde hay que hablar de Canal Sur».

Así fue la cobertura de la sentencia de los ERE

Pero Moreno no le ha puesto fácil a la oposición que ‘ejecute’ las directrices de Moncloa y antes que a Espadas, ha desarmado a la portavoz de la coalición de izquierda Por Andalucía, que también ha criticado la manipulación de la Junta.

El presidente de la Junta ha hecho trizas las acusaciones de Nieto con un ejemplo del funcionamiento de Canal Sur durante la etapa del gobierno socialista en la Junta, más concretamente de la cobertura informativa de la sentencia del juicio de los ERE de la que todas las cadenas nacionales se hicieron eco. Y sobre aquel momento Moreno ha lanzado una dolorosa pregunta: ¿Sabe lo que se emitía en Canal Sur? Un curso de gastronomía».

Cuando se emitía en todas las televisiónes la sentencia de los ERE, en Canal Sur se emitía un curso de gastronomía.

Esa es la diferencia entre el Canal Sur de ahora y lo que hacía en su tiempo. @JuanMa_Moreno pic.twitter.com/1PWMeSlxsO

— PP de Andalucía (@ppandaluz) May 2, 2024