24/06/2024 02:29:29 PM
24/06/2024 02:29:29 PM

Moncloa ordena «engordar» a Alvise para malmeter a Vox, enterrar a Cs y dañar a Feijóo

Cierta prensa afín al PSOE y el propio Centro de Investigaciones Sociológicas han pretendido esta segunda semana de campaña electoral de las europeas convertir la candidatura friki del mediático Alvise Pérez en el fenómeno revelación del 9J.

Tras días dando cancha al partido del comunicador y analista, que se denomina Se acabó la fiesta, José Félix Tezanos remato este lunes la faena dando a esta enigmática formación casi los mismos votos que Sumar y adelantando su irrupción en el nuevo Parlamento Europeo. Pero aún hizo algo más Tezanos: desmenuzó la encuesta para detectar el caladero de votos del polémico Alvise.

La estrategia dictada por los asesores electorales socialistas pasa por meter una nueva cuña en el escenario del centro-derecha , ya muy atomizado entre PP y Vox, más los residuos de Ciudadanos, disgregar aún más el voto en ese caladero y erosionar a Alberto Núñez Feijóo, equiparando al PP a las ultraderechas europeas y esas plataformas extravagantes tan propias de los comicios europeos.

Tezanos ha lanzado el señuelo a cinco días de las urnas. Alvise se nutre fundamentalmente de votantes de Vox, pero también de Cs y del PP. Tiene mucha mejor acogida entre los hombres que entre las mujeres y triunfa entre el electorado más joven.

 

La circunscripción única electoral ayuda además a que partidos como el de Alvise se puedan colar en Bruselas y Estrasburgo, logrando un envidiable altavoz mediático para los próximos 5 años.

De esta forma, siempre según la cocina de Tezanos, Se acabó la fiesta obtendría un 5,7 por ciento de los votos por delante de Podemos (3,9) y Ciudadanos (1,2). Alvise además, según este CIS, pelea de tú a tú con Sumar, que se mueve entorno el 7.

La pormenorizada «radiografía» de Tezanos

Tezanos ha lanzado el señuelo a cinco días de la cita con las urnas. La agrupación de Alvise se nutre fundamentalmente de votantes de Vox, pero también de Ciudadanos y del PP. Tiene mucha mejor acogida entre los hombres que entre las mujeres y triunfa entre el electorado más joven.

En concreto, según el estudio del CIS, en su estreno en una cita con las urnas, la lista de Alvise Pérez se convertiría en la quinta más votada y todo sin recibir financiación pública, participar en debates, ni hacer una campaña electoral tradicional. Curiosamente, el 44,6% de las personas a las que ha preguntado el CIS ni siquiera le conoce.

 

El CIS ha dado un insólito protagonismo a la agrupación de Alvise, en teoría un outsider

 

Cruzando los datos de la encuesta con el recuerdo de voto se observa que el 18,2% de los electores de Vox en 2019 y el 16,2% de quienes apoyaron a Santiago Abascal en las últimas generales ya tienen decidido coger ahora la papeleta de «Se acabó la fiesta»

También recibe el respaldo del 6,2% de los votantes de Ciudadanos de 2019 y el 5% de quienes apoyaron al PP en las últimas europeas. Además, según Tezanos, Alvise cuenta ahora con el voto decidido del 4,5% de quienes votaron nulo y un 8% de los que no votaron hace cinco años.

Tezanos completa su inusual radiografía de un outsider. Alvise tiene su nicho entre los votantes, hombres, más jóvenes, según las variable de voto del CIS por edad y sexo. De hecho, se lleva el 11,2% de los votos de quienes no pudieron votar en 2019 porque no habían cumplido aún 18 años.