15/06/2024 08:34:27 AM
15/06/2024 08:34:27 AM

Mediaset tiene nueva presidenta: una exministra de Zapatero sustituye a Borja Prado

Mediaset España tiene nueva presidenta y, tal y como adelantó ESdiario el 30 de enero de este 2024, se trata de Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación con José Luis Rodríguez Zapatero (desde abril de 2008 a octubre del año 2011). Actualmente ejercía como presidenta de la Fundación COTEC. Así lo ha decidido este miércoles el Consejo de Administración del grupo audiovisual, que no tenía máximo dirigente de manera oficial desde la marcha de Borja Prado en diciembre de 2023 tras una guerra interna que acabó con su dimisión casi forzada.

Los rumores tras la marcha de Prado apuntaban a una mujer y socialista y a este nombre que, cuatro meses después, ha pasado de rumor a confirmación. Estamos hablando de un nombramiento inédito en España, ya que nunca antes una persona tan políticamente marcada ha presidido uno de los dos grandes grupos audiovisuales privados españoles.

La ex ministra de Ciencia e Innovación y nueva presidenta de Mediaset, Cristina Garmendia.

Desde Mediaset quieren remarcar que hasta este momento y desde diciembre de 2017, Cristina Garmendia era consejera independiente del grupo y miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la sociedad. Respecto a su trayectoria, Garmendia destaca no en el ámbito audiovisual, sino en el científico. Es doctora en Ciencias Biológicas, en la especialidad de Genética y completó su formación académica con un MBA por el IESE Business School de la Universidad de Navarra.

 

A sus 62 años, además de la presidencia de COTEC, forma parte de diversos consejos asesores como el de Unicef y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), de diferentes consejos de universidades y también es consejera independiente en los consejos de administración de Caixabank y Grupo Logista, donde ocupa el cargo de vicepresidenta. En el ámbito institucional, ha destacado como presidenta de la Asociación de Empresas Biotecnológicas (ASEBIO) y ha formado parte de la junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).