24/05/2024 07:23:52 PM
24/05/2024 07:23:52 PM

Mediaset busca las cosquillas a RTVE con una nueva demanda judicial

Parece que a RTVE se le ha abierto un nuevo frente y esta vez en Italia. Según ha adelantado El IndependienteReti Televisive Italiane (RTI S.p.a., perteneciente a Mediaset) ha demandado al ente público al considerar que ha incumplido los compromisos que figuraban en un contrato que estaba vigente entre las partes. Una nueva denuncia que ha obligado a TVE a lanzar una licitación, tal y como indica el citado medio, por un importe de entre 80.000 y 120.000 euros, para buscar un despacho de abogados que se encargue de la representación legal en este procedimiento, que se inició con una denuncia por daños y perjuicios.

Y es que, la compañía italiana estima que la Corporación ha incumplido los términos de uno de los contratos para la cesión de los derechos de emisión de la serie Seis hermanas, que se emitió en España entre 2015 y 2017 y que estaba producida por Bambú, la encargada también de uno de los grandes éxitos de este año de La 1La Promesa. RTVE tuvo constancia de esta demanda el pasado octubre, cuando un juzgado de Pozuelo de Alarcón recibió la notificación de una comisión rogatoria que procedía de Italia. En concreto, desde el seno de Mediaset.

RTVE busca abogados por una demanda de Mediaset

«En octubre-noviembre de 2021, RTI inició relaciones con CRTVE para la adquisición de 260 episodios de la serie Seis hermanas para su emisión en exclusiva en la cadena Canale 5 en Italia a partir de septiembre de 2022″, se indica en esta notificación. Hasta aquí, todo bien. Pero el problema surgió cuando la compañía italiana consideró que la contraparte se había saltado el pacto entre las partes y acudió a los juzgados para subsanar el daño. La cuantía de la reclamación no figura en la documentación publicada en la Plataforma de Contratación del Estado y RTVE ha declinado oficialmente la posibilidad de ofrecer más detalles al respecto.

Como se indicaba, RTVE ha lanzado una licitación para buscar un despacho de abogados que ejerza de representante legal, pero con una serie de condiciones: deberá contar con experiencias similares con «dos referencias similares al objeto tratado en los últimos tres años», según indica el propio ente en el pliego. Además, deberá tener en nómina a un abogado especialista en derecho de televisión con «titulación académica que acredite para el ejercicio de la abogacía en Italia y con 4 años de experiencia en la especialidad». 

Con esto, RTVE suma un nuevo conflicto a los que ya tiene en activo. Una buena parte de sus litigios son con sus trabajadores o con sus representantes, pero también hay otros derivados de sanciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. A modo de ejemplo, la Corporación contrató finalmente a Sagardoy para recurrir la sentencia contra la paralización de las oposiciones. Pero hay otro procedimiento judicial que inquieta especialmente en sus altos despachos estos días. Se resolverá el próximo 14 de mayo en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, donde se leerá la sentencia relacionada con la denuncia que presentaron los sindicatos USO y UGT después de que el Consejo de Ministros decidiera otorgar poderes ejecutivos a la presidenta interina de la corporación.