22/04/2024 06:58:44 PM
22/04/2024 06:58:44 PM

Más de 200 artistas en contra de la Inteligencia Artificial

Más de 200 artistas, incluyendo a nombres destacados como Stevie Wonder, Katy Perry, Billie Eilish, Imagine Dragons, Juanes, Raphael, Manuel Carrasco y Lola Índigo, han unido sus voces en un manifiesto en contra del uso «irresponsable y depredador» de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria musical.

En una carta presentada en redes sociales por la organización Artist Rights Alliance, los artistas expresan su preocupación por el uso de la IA para manipular la voz y la imagen de los artistas profesionales, violando así los derechos de los creadores y dañando el ecosistema musical.

Nearly 250 artists call on tech companies to stop AI use that devalues music and infringes upon the rights of human artists.

AI has enormous potential as a tool for human creativity – but when used irresponsibly, it poses an existential threat to our art.

— Artist Rights Alliance (@artistrightsnow) April 3, 2024

 

Han sido muchos artistas que han sufrido diversos actos creados con Inteligencia Artificial para suplantar su identidad y crear videos donde los supuestos artistas aparecen cantando o diciendo algunas palabras que son mera creación falsa.

Los firmantes hacen un llamamiento a los desarrolladores de IA para que dejen de emplear la tecnología con el fin de infringir los derechos de los artistas humanos y señalan que su uso socava la creatividad y perjudica a los compositores.

Advierten sobre las amenazas que la IA plantea a la privacidad, identidad y compensación justa de los artistas, destacando que grandes empresas están utilizando el trabajo de artistas humanos sin permiso, diluyendo los ingresos por derechos de autor.

Los artistas advierten que, de no controlarse, la IA llevará a una devaluación del valor de su trabajo y les impedirá recibir una compensación justa por el mismo.

Por último, hacen un llamamiento a los desarrolladores de IA para que se comprometan a no desarrollar ni implementar tecnologías, contenidos o herramientas de generación musical que socaven o sustituyan el arte humano de los compositores y artistas, y que garanticen una compensación justa por su trabajo.

Entre los firmantes se encuentran también nombres como Camila Cabello, J Balvin, Bon Jovi, los Jonas Brothers, Luis Fonsi, Luz Casal, Nicki Minaj, Sam Smith y Zayn Malik, entre otros.