15/06/2024 08:27:21 AM
15/06/2024 08:27:21 AM

Los vecinos detienen al Madrid y las obras del parking del Santiago Bernabéu

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid ha estimado un recurso de la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento que autorizaba el contrato de concesión de obra para la construcción y explotación de los aparcamientos del paseo de la Castellana y Padre Damián junto al estadio del Real Madrid.

La sentencia, con fecha de 23 de mayo y a la que ha tenido acceso Europa Press, estima el recurso contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del 9 de marzo de 2023, durante el anterior mandato municipal y anula este acto administrativo «por no ser ajustado a Derecho«. Al mismo tiempo, se imponen las costas al Consistorio, el cual recuerda que se trata de «cuestiones formales» y estudia la posibilidad de recurrirlo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La parte demandante fundamentaba su pretensión por una posible infracción por parte de la Administración del procedimiento legalmente establecido respecto a las actuaciones preparatorias del contrato de concesión y sostenía que los proyectos autorizados infringían las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid en lo relativo al uso de garajes y aparcamientos.

🔴 La Justicia estima el recurso de los vecinos del Bernabéu y anula la autorización del contrato para el parking junto al estadio https://t.co/YE6JrTnLCK

— Europa Press (@europapress) May 25, 2024

También se omitía, sostenía, el trámite de evaluación de impacto ambiental y carecía, entre otras cuestiones, «de justificación de la concesión» o de «estudio de seguridad específico para el túnel» bajo el estadio.

Asimismo se aludía en el recurso a la «opacidad del procedimiento», mientras desde el Ayuntamiento se reclamó la inadmisibilidad del mismo por considerar que el acto impugnado era «de trámite no cualificado» y había «falta de legitimación activa de la parte actora». Igualmente, respecto al fondo del asunto, interesaba la desestimación del mismo. Sin embargo, la magistrada encargada del caso considera que «no procede» esa inadmisibilidad al atribuir a la asociación recurrente «la legitimación activa en el presente recurso al tener la consideración de interesada».

La sentencia

La sentencia sostiene que tanto el estudio de viabilidad presentado por el Real Madrid. como el posterior estudio de viabilidad económico-financiera elaborado por la Administración sufrieron «una alteración significativa» tras el trámite de audiencia pública, «siendo el propio Ayuntamiento quien introdujo importantes modificaciones las cuales no fueron sometidas nuevamente a información pública».

🔴 Fuga de gas en el estadio Santiago Bernabéu. Una rotura de una tubería de gas en las obras del parking obliga a cortar el tráfico y cerrar la estación de metro del feudo madridista. pic.twitter.com/i73PR0QEjD

— THE OBJECTIVE (@TheObjective_es) May 21, 2024

Tampoco se aporta, señala el fallo, «prueba que acredite los parámetros de cálculo y los resultados obtenidos por la Administración» con los parámetros utilizados que se mencionan en el estudio de tráfico, ni se aporta «un estudio de Transporte». La sentencia destaca, por otro lado, que los estudios de tráfico que se han considerado por el Consistorio en fundamento de su interés «solo se han basado en simulaciones para una hora punta horaria de un día tipo y no para cuando se producen eventos masivos».

Y algún día jugará su último partido en casa.
Dará su último pase.
Pondrá su último córner.
Calmará el juego por última vez.
Hará su último desplazamiento de 40 metros.

Ese día es hoy, el que nunca hemos querido que llegase, el último baile de Toni Kroos en el Santiago Bernabéu. pic.twitter.com/oRMkUpIM7C

— Mario (@Mario___RM) May 25, 2024

En consideración a lo expuesto, el fallo apunta a que el Ayuntamiento de Madrid «no ha llegado a acreditar en el presente procedimiento que la ejecución de dos aparcamientos, de los cuales, uno proyecta una conexión directa con el parking propio del Estadio Bernabéu, satisfaga una finalidad de interés público y general acorde con el Planeamiento Urbanístico y específicamente con Plan Especial».

El Ayuntamiento, señalado

Tras conocerse el fallo, fuentes municipales explican que los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Madrid están analizando la sentencia y apuntan a que la magistrada atiende en su fallo «a cuestiones formales» como «que no se presentó un nuevo estudio de viabilidad económica-financiera tras introducirse modificaciones en el proyecto una vez que se había sometido a información pública». Una vez estudiada la sentencia se adoptará una decisión, indican al tiempo que recuerdan que «es recurrible» ante el TSJM.

Bueno, pues llegó el día…

The last dance de Toni Kroos en el Santiago Bernabéu.

🥹🤍

📹 @trunksRM pic.twitter.com/Kxx77FKVt8

— SrNaninho (@SrNaninho) May 25, 2024

El hub de movilidad del Bernabéu, remarca el Consistorio, prevé la construcción de dos nuevas plataformas multimodales en la zona para promover la movilidad sostenible, satisfacer la demanda de aparcamiento en la zona y mejorar la movilidad y su entorno. En total, se crearán 1.846 plazas de aparcamiento, de las que casi un tercio (547) serán destinadas a residentes, vecinos y comerciantes con un abono mensual de 100 euros como precio máximo.