26/05/2024 09:07:53 AM
26/05/2024 09:07:53 AM

Los socios de Sánchez no se cortan: ya piden censurar a los medios y asaltar el CGPJ

Pedro Sánchez, en su comparecencia para anunciar que continúa al frente del Gobierno de España señalaba que “esta decisión no supone un punto y seguido, es un punto y aparte”, pero qué es ese “punto y aparte”. Los socios del PSOE ya adelantan que podría ser lo que muchos ciudadanos temen: cambiar la ley del CGPJ para renovar el poder judicial sin el consenso del PP e incluso aprobar una ley que permita censurar medios de comunicación críticos.

El asalto del poder judicial por parte de la izquierda lo verbalizaba hasta la propia Yolanda Díaz cuando en su comparecencia ha hablado de “democratizar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)” con un cambio legislativo, es decir, sin la mayoría de los dos tercios que exige la actual y que obliga a un consenso entre el PP y el PSOE.

Los integrantes de Sumar como los Comuns reforzaban esta idea pidiendo a Pedro Sánchez “renovar el CGPJ” con la excusa del manido lawfare porque “es el momento de acabar de una vez por todas con el lawfare, es el momento de impedir que el lawfare siga existiendo”, según ha expresada la candidata en Cataluña, Jéssica Albiach. Incluso se está organizando una concentración ante la sede del CGPJ con el lema “el golpismo viste de toga”.

Censurar medios a lo chavista

Más lejos han ido otros partidos como Compromís o Podemos, que además exigen directamente censurar los medios de comunicación críticos con el Gobierno con el pretexto de los bulos. El portavoz de Compromís -partido integrado en Sumar-, Joan Baldoví, solicita que “los medios que publican noticias falsas dejen de recibir dinero público”. La cuestión es ¿Quién decide qué son bulos? 

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado a Pedro Sánchez “una Ley de Medios que garantice la pluralidad en este sector frente al dominio de una derecha mediática que está en posiciones golpistas, unido al fortalecimiento de RTVE”, al más puro estilo chavista. Desde ERC se ha pedido a Pedro Sánchez que no se quede “sin hacer nada”, algo que ha respaldado Óscar Puente señalando que “se tomarán medidas”, aunque no ha concretado cuáles serán, y ha llamado “a seguir con la lucha”.