14/06/2024 06:32:30 PM
14/06/2024 06:32:30 PM

El Informe sobre la Riqueza Mundial 2024 del Instituto de Investigación Capgemini, revela que el número de individuos con un elevado patrimonio neto1 (HNWI) y su riqueza alcanzaron niveles sin precedentes en 2023, impulsados por una recuperación de las perspectivas económicas globales.

Según el informe, la riqueza mundial de los HNWI creció un 4,7% en 2023, hasta alcanzar los 86,8 billones de dólares.

Del mismo modo, la población de HNWI aumentó un 5,1% hasta los 22,8 millones a nivel mundial y sigue creciendo a pesar de la inestabilidad del mercado. Esta tendencia al alza compensa el descenso del año anterior y vuelve a situar las tendencias de los HNWI en una trayectoria de crecimiento.

El crecimiento se dispara en todo el mundo

En 2023, Norteamérica registró la mayor recuperación de HNWI de todo el mundo, con un crecimiento interanual del 7,2% para la riqueza y del 7,1% para la población.

Según el informe, la fuerte resistencia económica, el enfriamiento de las presiones inflacionistas y la formidable recuperación del mercado de renta variable estadounidense, impulsaron el crecimiento. Esta tendencia se mantiene en la mayoría de los mercados, tanto para la riqueza como para la población, pero en menor medida:

– El segmento de HNWI de Asia-Pacífico (4,2% y 4,8%) y Europa (3,9% y 4,0%) experimentaron un crecimiento más modesto de la riqueza y la población.

– América Latina y Oriente Medio registraron un crecimiento moderado de los HNWI, con un aumento de la riqueza del 2,3% y el 2,9%, y de la población del 2,7% y el 2,1%, respectivamente.

– Por el contrario, África fue la única región donde la riqueza de los HNWI (-1,0%) y la población (-0,1%) disminuyeron debido a la caída de los precios de las materias primas y de la inversión extranjera.

A medida que prospera el crecimiento de los HNWI, las asignaciones de activos están empezando a pasar de la conservación del patrimonio al crecimiento.

Los primeros datos de 2024 dejan entrever una normalización de las tendencias en cuanto a activos de efectivo y equivalentes (depósitos, fondos monetarios, etc.) hasta el 25% del total de la cartera, un marcado contraste con el 34% observado en enero de 2023. El informe indica que dos de cada tres HNWI tienen previsto invertir más en capital privado durante 2024 para aprovechar posibles oportunidades de crecimiento en el futuro.

Se calcula que, en las próximas dos décadas, las generaciones de más edad transferirán más de 80 billones de dólares2, lo que impulsará el interés por servicios de valor añadido financieros (gestión de inversiones y planificación fiscal) y no financieros (filantropía, servicios de conserjería, passion investments y oportunidades de establecer contactos), que representan una lucrativa oportunidad para las empresas de gestión de patrimonios.

El informe señala que el 78% de los UHNWI considera esenciales los servicios de valor añadido (tanto financieros como no financieros) a la hora de escoger la firma de gestión de patrimonio o banca privada, y más del 77% cuenta con su firma de gestión de patrimonio para que le ayude con sus necesidades de traspaso de patrimonio entre generaciones.

A medida que los HNWI buscan una orientación en forma de guía para la gestión de su patrimonio, el 65% afirma estar preocupado por la falta de asesoramiento personalizado adaptado a su cambiante situación financiera.

“Los clientes exigen más a sus gestores patrimoniales y es que los retos nunca han sido mayores. Existen medidas activas que las empresas pueden adoptar para captar y retener a los clientes, y ofrecerles una experiencia personalizada y omnicanal a medida que se produce la transferencia de riqueza y continúa el crecimiento de los HNWI», afirma Nilesh Vaidya, director global del sector de banca minorista y gestión de patrimonios de Capgemini.

La mayoría quieren que se les ayude a gestionar sus prejuicios

Más del 65% de los HNWI confiesa que los prejuicios influyen en sus decisiones de inversión, especialmente durante acontecimientos vitales significativos como el matrimonio, el divorcio y la jubilación.

Como resultado, el 79% de los HNWIs quiere recibir orientación de gestores (Relationship Managers o RMs) para ayudarle a gestionar estos prejuicios desconocidos.

Al integrar las finanzas basadas en el comportamiento del cliente con la inteligencia artificial, las empresas de gestión de patrimonios pueden evaluar cómo reaccionan los clientes a las fluctuaciones del mercado y tomar decisiones basadas en datos que sean menos susceptibles a prejuicios emocionales o cognitivos.

Para atender mejor a los segmentos de HNWI y UHNWI, las empresas de gestión de patrimonios deben encontrar el equilibrio entre la competencia y la colaboración con las family offices. Uno de cada dos UHNWI (52%) quiere crear una family office y desea recibir asesoramiento de su entidad de gestión de patrimonio principal para hacerlo.