25/06/2024 02:52:53 PM
25/06/2024 02:52:53 PM

Los poderosos beneficios que tiene en nuestra salud comer ajo

Dentro de su pequeño tamaño el ajo es inmensamente grande en beneficios para la salud. Pertenece al grupo de las hortalizas y su sabor característico tiene la capacidad de enriquecer de mil maneras distintas muchos de los platos que habitualmente cocinamos.

Su aroma especialmente picante y especiado, es uno de los condimentos que más utilizamos por el sabor distintivo que aporta.

Beneficios de comer ajo

El ajo se ha utilizado desde hace siglos con fines medicinales.

El componente más importante del ajo se llama alicina, a la cual se le atribuyen efectos antibióticos y propiedades antioxidantes. Además, favorece una presión arterial baja y ayuda a las arterias a dilatarse.  

Entre sus muchas virtudes debemos saber que:

• Mejora el rendimiento físico. Antiguamente a los atletas olímpicos griegos se le incluían grandes cantidades de ajo en su dieta para mejorar su rendimiento deportivo.

• Combate gripes y resfriados. Gracias a sus propiedades expectorantes, analgésicas y antibacterianas, el consumo de ajo es perfecto para dar esquinazo a la gripe. La mejor forma de tomarlo es picar un diente de ajo crudo en trocitos y tragar con un vaso de agua.

• Puede reducir el riesgo de enfermedades cardiacas. Existen estudios que explican que el consumo regular de ajo hace que las células involucradas en la coagulación de la sangre tengan menos probabilidades de agruparse y acumularse en las paredes de las arterias, lo que significa que el ajo actúa como un anticoagulante.

• Mejora la salud de la piel. Aunque el olor no es lo mejor del mundo, sus propiedades antibacterianas ayudan a prevenir el acné y aclara sus cicatrices. Prepara una mascarilla con un ajo rallado y un par de cucharadas de yogur natural. Lava el rostro, aplica la pasta, deja actuar 15 minutos, aclara e hidrata. También se puede hacer con miel y limón.

• Colabora con el buen funcionamiento de la tiroides. Dos de los principales componentes del ajo es el selenio y el yodo. Ambos minerales pueden ayudar a regular su funcionamiento y colaborar en la producción normal de las hormonas tiroideas.

Trucos para deshacerte de su olor y sabor

º

Uno de los grandes inconvenientes de cocinar con ajo es el olor que deja en las manos a la hora de pelarlo y cortarlo. Si quieres que ese olor desaparezca rápidamente, ten en cuenta estos sencillos trucos.

1. No te frotes ni te limpies con ningún paño. Lo mejor es abrir el grifo y dejar caer agua fría sobre tus manos sin añadir ningún tipo de sustancia jabonosa.

2. Frota tus manos debajo del agua con una superficie de acero inoxidable, puede ser una cuchara, un cazo…. El acero inoxidable neutraliza el olor del ajo.

3. Usa perejil o café para restregar tus manos durante un minuto y después aclara con agua fría.

4. Combina una cucharada de sal con un poco de agua en un bol hasta hacer una pasta. Frota las manos, enjuágalas y sécalas. No solo eliminará el olor, sino que además exfoliarás tus manos.

Y si lo quieres es deshacerte del sabor que deja en boca, nada mejor que masticar hojas de menta/yerbabuena, manzana y lechuga o beber un poco de agua con limón exprimido.

Curiosidades del ajo

– Un equipo de investigadores de la Universidad Carolina de Praga (República Checa) y la Universidad de Stirling (Reino Unido) han descubierto que el olor corporal de los hombres que comen ajo resulta muy atractivo para las mujeres, aparte de aumentar su deseo sexual.

  Puedes congelarlo. Ralla unos cuantos dientes de ajo y ponlo en cubiteras de hielo. Eso sí, no te olvides cubrir la bandeja con una bolsa de plástico apta para freezer.

Cómo reconocer su frescura a la hora de comprarlo

Las cabezas de ajo de buena calidad deben ser compactas y pesadas, ya que a medida que pasa el tiempo va perdiendo su agua y comienzan a separarse los dientes unos de otros.

Si compras una buena cantidad de ajos te aconsejo que los prepares asados al horno y los conserves para utilizar y enriquecer algunos de tus platos en cualquier momento.

 

Receta de Ajo asado

El sabor y el aroma del ajo horneado es suave, dulce y ligeramente caramelizado

Ingredientes:

dientes de ajo

aceite de oliva

sal

pimienta

romero

Elaboración:

1.- Limpia bien los dientes de ajo y colócalos en un recipiente, cúbrelos de aceite de oliva, un poco de sal, y añade una ramita de romero.

2.- Introduce en el horno a 180º hasta que estén dorados.

3.- Consérvalos en un bote de cristal esterilizado y consérvalos en un lugar freso y oscuro.

Usos del ajo asado en la cocina

Como verás  continuación, e ajo asado tiene múltiples usos que mejorarán y darán un toque especial a tus comidas

1. – Extiéndelo en una rebanada de pan crujiente recién tostado con un poco queso brie y albahaca fresca.

2.- Incorpora un par de dientes en el hummus de garbanzo, remolacha etc…

3.- En los aderezos de las ensaladas: coge un bote de cristal, vierte aceite de oliva, sal, pimienta, jugo de limón, dos o tres dientes de ajo machacados, cierra con la tapadera y hazlo bailar para integrar.

4.- Sobre una patata asada abierta a la que puedes añadir un poco de queso y gratinar.

5.- Inclúyelo en tus tortillas de verduras. Ejemplo: berenjena y setas pochaditas a la que añades una cucharada de pasta de ajo antes de agregar los huevos batidos.

6.-En tu puré de patatas casero.

7.- Sobre la masa de tus pizzas.

8.-En los últimos minutos sobre un bistec.

9- Añádelo en una mayonesa, yogur natural, crema agría o salsa de mostaza y usa la combinación para agregar a tus hamburguesas o sándwiches.

 Otras recetas con ajo que te pueden interesar:

Fideua exprés con gambones y ajo

Carne asada con ajo y romero

Calabacines rellenos de pan de ajo y queso

Calabacines al horno con limón y ajo

Ajo blanco con espárragos y aceite de hierbabuena

• Pollo asado al estilo griego