30/05/2024 07:11:39 PM
30/05/2024 07:11:39 PM

Por desgracia, los españoles cada vez ganan menos dinero y los alquileres cada vez están más altos.

Esto provoca varias cosas. La primera que haya que destinar un porcentaje superior de nuestro sueldo a pagar el alquiler y la segunda que la posibilidad de comprar vivienda se aleje pues plantearlo para muchos, es una auténtica quimera.

De media, si en 2022 se destinaba el 41% del salario al pago del alquiler en 2023 ha subido al 43%, o lo que es igual, dos puntos más que un año antes. Así lo apunta en un informe facilitado a Esdiario por el portal inmobiliario Fotocasa. 

Además y según las mimas fuentes, en 2023 en España los sueldos descendieron un 1,6% mientras que el precio de la vivienda de alquiler subió un 5,7%.

Un problema que no entiende prácticamente de comunidades pues en cuatro y en 16 provincias se destina ya más del 30% o menos del sueldo bruto al alquiler. Y en estas cifras no se incluyen los suministros. 

Por ejemplo, en la provincia de Barcelona se dedica el 65% del sueldo bruto al pago del alquiler, mientras que en Ciudad Real se destina un 19%.

En 2023, el precio de la vivienda en alquiler en España cerró con un incremento anual del 5,7% y situó el precio en diciembre en 11,66 euros/m2 al mes.

Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio de España registrado por InfoJobs, que en 2023 era de 26.245 euros (2.187 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas); los españoles tuvieron que dedicar un 43% del sueldo al pago de una vivienda de 80 metros cuadrados en alquiler, el porcentaje más alto de los últimos cinco años.

“Ya no solo es que los salarios no crezcan al mismo ritmo que la vivienda. La principal razón de alcanzar la cota más alta de la historia es que el precio del alquiler se encuentra en su nivel máximo histórico, mostrando los incrementos más abultados de los últimos 17 años.

El encarecimiento del arrendamiento ocasiona que el esfuerzo salarial que el ciudadano realiza para acceder al alquiler esté muy por encima de lo recomendado por los organismos de control europeos que establecen que no se debe destinar más del 30% al pago de la vivienda.

En estos momentos se encuentra más de 10 puntos por encima de la cifra de hace diez años, por lo que la inaccesibilidad se ha disparado. Prácticamente en toda España, excepto en dos comunidades, el desembolso para hacer frente al alquiler está en niveles perjudiciales”, comenta María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

Por su parte, Mónica Pérez, directora de Comunicación de Infojobs añade: “El promedio de salario bruto mensual de 26.245 euros que se ha alcanzado en InfoJobs en 2023 supone un crecimiento de 1.052 euros con respecto a 2021, un año muy marcado por los efectos de la pandemia.

Sin embargo, este incremento retributivo no ha ido acompañado de buenos datos a otros niveles: el repunte de la inflación en los dos últimos ejercicios, sobre todo en 2022, ha disminuido el poder adquisitivo y sigue marcando las condiciones de vida de las personas trabajadoras”. 

En el último año, en 13 comunidades autónomas se ha incrementado el dinero destinado a pagar el alquiler, mientras que, en dos de ellas, el porcentaje ha disminuido.

En Baleares, una de las comunidades que destina el mayor porcentaje de su sueldo al pago del alquiler, se ha pasado de destinar el 52% del sueldo bruto en 2022 al 63% en 2023, según el mencionado estudio.