29/05/2024 09:12:58 AM
29/05/2024 09:12:58 AM

Los españoles cada vez vamos más a las tiendas físicas aunque le pese a Amazon y otras grandes plataformas de la distribución. 

Así lo indica el primer estudio sobre Tendencias en el Tráfico en Retail realizado por Galanta Analytics y al que ha tenido acceso Esdiario. 

La afluencia a tiendas físicas de los españoles aumentó de media casi un 46% en 2023 comparado con el mismo periodo del año anterior. Esta es la foto fija tras analizar el comportamiento de 5,7 millones de usuarios en más de 120.000 establecimientos. 

Los meses de mayo, junio y septiembre son los periodos en los que se ha registrado una mayor afluencia de usuarios a los establecimientos físicos.

Antonio Tena, Head of Galanta Analytics afirma que en algunas regiones, estos meses coinciden con períodos de vacaciones escolares o días festivos importantes, lo que puede llevar a un aumento en la actividad de compras y ocio. Por otro lado, el clima más cálido en muchas áreas puede impulsar a las personas a salir más y visitar tiendas y centros comerciales, o también se puede deber a los periodos de rebajas de esta época”.

Realizando una ampliación del análisis, los días con más afluencia a tiendas han sido los viernes, con 2,30M de usuarios, seguidos de cerca de los miércoles y los jueves con 2,27M.

Por el contrario, los domingos son los días que menos visitas registran los establecimientos, con algo más de medio millón de usuarios, lo que supone un 76% menos. Según Tena, “este descenso de tráfico se debe, sin duda, a que en muchas localidades los establecimientos permanecen cerrados en domingo”.

En cuanto a las preferencias horarias figuran las 11 y las 12 de la mañana y las 7 y 8 de la tarde.

Sin embargo, el mayor pico de visitas geolocalizado se ha observado el sábado a las 12 del mediodía con casi 250 mil visitantes.

Cataluña, Madrid y Andalucía las comunidades con más tráfico

Los catalanes visitaron una media de 42 veces al mes alguna tienda física, seguidos de los madrileños con 41 visitas geolocalizadas por usuario y los andaluces con 24 asistencias a establecimientos. En el lado contrario, figuran Castilla la Mancha con 23 y Canarias con 17 visitas.

A nivel provincial, Barcelona y Madrid siguen a la cabeza con 46 y 41 visitas mensuales respectivamente, seguida de Zaragoza con un promedio de 40 visitas al mes y Valencia con 38.

Por distritos, resulta curioso hacer hincapié en las dos ciudades con mayor número de visitas registradas, y observar las diferencias tan significativas que existen entre ambas.

Mientras que en Madrid los distritos con mayor número de visitas por usuario son aquellos ubicados en el centro de la capital, en Barcelona los usuarios que generan más visitas a los establecimientos físicos tienden a concentrarse en la periferia.

Alimentación y Restauración los establecimientos más visitados

Los 12.297 establecimientos del sector alimentación analizados registraron una media de 3.7 visitas por usuario al mes, una media superior a la media registrada en el año anterior que se situaba en un 2,6.

A nivel provincial, Barcelona encabeza la lista como la provincia con mayor frecuencia de visitas por usuario, con más de 6 visitas al mes, seguida de Madrid, Zaragoza, Salamanca y Tarragona, todas ellas con más de 4 visitas mensuales geolocalizadas por usuario. En el lado contrario se encuentran Santa Cruz de Tenerife, Ciudad Real y Jaén con menos de dos visitas al mes por usuario.

Así haciendo un análisis de este contexto, Ariana Ochoa, indica que durante 2023 se ha producido un incremento notable en las visitas mensuales por usuario a las tiendas de alimentación. Estos cambios no quieren decir que los usuarios gasten más, posiblemente se deba a que estén yendo a más establecimientos para comparar los precios de los productos y así adquirir los más baratos debido al contexto inflacionista. Una nueva tendencia que podría indicar el interés de los consumidores por explorar más tiendas en busca de ahorromatiza. 

Por otro lado, el sector de la restauración ha registrado una media de 2.3 visitas por usuario al mes en 4.299 establecimientos de hostelería y restauración geolocalizados.

Madrid es la provincia que más despunta con 4.35 visitas al mes por usuario, seguida de Zaragoza, Barcelona y Valencia que alcanzan las 3.3 visitas mensuales. A la cola se encuentran Lugo, Ourense, Ceuta, Jaén, Pontevedra, Zamora, Santa Cruz de Tenerife y Soria, provincias donde la cifras no llegan a superar una visita al mes.

Los sectores retail de hogar y bricolaje son los establecimientos que menos visitas reciben por parte de los usuarios.