30/05/2024 10:57:35 PM
30/05/2024 10:57:35 PM

Lo que le falta a Óscar Puente: su hermana acusada de prevaricar en el Gobierno

Óscar Puente, en el ojo del huracán tras sus declaraciones tachando de tomar sustancias al presidente de Argentina, Javier Milei, tiene otros motivos más familiares para preocuparse. En concreto, el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha incoado diligencias previas a su hermana, Sofía Puente, también miembro del Gobierno de Pedro Sánchez, por un presunto delito de prevaricación por excluir a los exiliados políticos por motivos económicos, según adelanta el diario The Objective.

Las diligencias se abren por la querella presentada por la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica contra Sofía Puente, que es actualmente la secretaria de Estado de Innovación y Calidad de la Justicia, por la llamada ley de nietos para las nacionalizaciones de descendientes de exiliados españoles. 

La ley objeto de la polémica fue aprobada cuando Sofía Puente, hermana de Óscar Puente, estaba al frente de la dirección general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, y lleva un año y medio en vigor permitiendo que al menos 69.000 personas hayan recibido la nacionalidad española en todo el mundo, especialmente en países de Hispanoamérica. El actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que el plazo se amplía una año para los exiliados por la dictadura franquista.

Pero esta ley ha sido llevada ante los tribunales al considerarla “injusta y arbitraria” por los querellantes ya que la nacionalidad española sólo puede darse mediante real decreto u orden ministerial, y que además la norma sólo beneficia a los exiliados por cuestiones ideológicas durante el franquismo, pero no a los emigrantes por razones económicas, que fueron muchos al irse a Hispanoamérica a buscarse la vida sin tener una motivación política.