25/06/2024 03:03:43 PM
25/06/2024 03:03:43 PM

Llega el efecto Taylor Swift a Madrid: este es el impacto económico de sus conciertos

La cantante Taylor Swift no solo revoluciona a sus fans, si no que pone patas arribas a todo el país con su llegada. Y es que sus conciertos tienen un impacto significativo en la economía y en este caso Madrid será la beneficiada,  pues se espera que la capital acoja a unos 130.000 visitantes durante estos dos días, lo que generará ingresos millonarios para la ciudad.

Con cerca de 65.000 entradas vendidas para los días 29 y 30 de mayo, la mayoría de los asistentes provienen de fuera de Madrid.  Y se estima que alrededor de 52.000 a 65.000 personas, llegarán a la ciudad desde otras áreas. Estos «swifters» necesitarán alojamiento, alimentación y es probable que realicen gastos adicionales en comercios locales, museos y tiendas durante su estancia.

Según HelloTickets, los turistas que asistirán a los conciertos de Taylor Swift se espera que gasten entre 25 y 31.3 millones de euros en total, lo que podría generar entre 5.25 y 6.57 millones de euros solo en IVA, además de 625. 300 a 781.625 euros en impuestos sobre la renta empresarial por los beneficios adicionales.  Este beneficio repercutirá en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, así como en la Agencia Tributaria.

Los hoteles experimentarán un aumento significativo en los ingresos, pues podrían generar entre 15.6 y 19.5 millones de euros solo durante el fin de semana de los conciertos. La industria de la hostelería también se beneficiará con ingresos adicionales estimados en 10 millones de euros, gracias al gasto en comida y bebida por parte de los visitantes.

 Y el transporte también presentará un aumento en la demanda, con unos ingresos estimados de 2.5 millones de euros. Este fenómeno, conocido como «Swiftonomics», refleja la capacidad de la gira de Taylor Swift para generar un movimiento económico significativo, como lo demuestra el triple aumento en el número de pasajeros en la ruta Sevilla-Madrid y el doble aumento en los trayectos Barcelona-Madrid y Valencia-Madrid.

Y fue en agosto del año pasado cuando surgió el termino » swiftnomics» debido a que cuando Taylor Swift  realizó seis conciertos en Norteamérica, genero 4.300 millones de dólares al PIB en tan solo en la primera tanda de sus conciertos. 

Taylor Swift, de la música a la política

Pero es que el fenómeno Swift no solo revoluciona la economía, sino también en la política, y es que el vicepresidente de la Comisión Europea para la promoción del estilo de vida europeo, Margaritis Schinas, resaltó la importancia de asegurar una alta participación juvenil en las elecciones europeas de este mes de junio.  En la que destacó la colaboración esperada de figuras como la cantante estadounidense Taylor Swift, quien previamente movilizó el voto de los jóvenes en las elecciones de medio mandato de  Estados Unidos en 2018 a través de sus redes sociales. Schinas enfatizó que nadie puede incentivar la participación electoral entre los jóvenes mejor que ellos mismos.