25/06/2024 03:06:54 PM
25/06/2024 03:06:54 PM

Llega el Día-D: Sánchez lo fía todo al jueves, sin leyes, sin aliados y cercado por Begoña y Ábalos

Acorralado este martes por dos escándalos, los casos Begoña y Koldo. Sin una sola ley social aprobada en el Congreso de los Diputados en lo que va de legislatura y sin Presupuestos Generales del Estado, Moncloa lo fía todo al renacido perfil internacional de Pedro Sánchez -que ha decidido priorizar la agenda exterior visto lo que tiene en casa- y lo fía todo también a la aprobación este jueves de la ley de amnistía.

Queda por ver si Podemos sale airoso de las urnas europeas con Irene Montero, y Yolanda Díaz suma un nuevo descalabro de Sumar. Entonces la amnistía puede ser el único legado de la XV Legislatura que, en realidad, nunca arrancó del todo.

A la espera de que Carles Puigdemont le devuelva el favor, dejando vía libre a Salvador Illa a la Generalitat y regalando al PSOE y al Gobierno un balón de oxígeno para el arranque “real” del periodo de sesiones que debería iniciarse tras las europeas del 9J.

 

Aunque entre los dirigentes socialistas no hay muchas esperanzas que España arranque motores, dado que entramos en el mes de junio, vísperas de unas vacaciones de verano que volverán a parar la Cortes Generales y a la espera de que puedan dar comienzo la legislatura vasca y la catalana. Todo ello contando si no hay bloqueo y repetición electoral que lo enmarañaría aún todo más.

 

Sánchez, este martes en Moncloa en su declaración institucional declarando el estado palestino

 

De hecho, con el Congreso y el Senado vagando entre mascarillas, begoñas y koldos, en las cúpulas de los grandes partidos se trabaja –como ha informado ESdiario– ya en una posible convocatoria de generales si Sánchez se encuentra ante un panorama más que probable: derrota socialista el 9J y bloqueo en Cataluña.

 

En Ferraz dan por amortizada la coalición Frankenstein porque el PNV va a centrarse en su nuevo lendakari, Bildu en hacerle oposición, ERC en su congreso extraordinario de noviembre y Junts en los planes inescrutables del imprevisible Puigdemont.

Así que en el Congreso los asesores parlamentarios del gobierno asumen que la Cámara va a seguir siendo un erial al menos hasta final de 2024. Y queda por ver si Podemos sale airoso de las urnas europeas con Irene Montero y Yolanda Díaz suma un nuevo descalabro de Sumar. Entonces la amnistía puede ser el único legado de la XV Legislatura que, en realidad, nunca arrancó del todo.