15/06/2024 08:20:47 AM
15/06/2024 08:20:47 AM

Las europeas dan el estacazo definitivo a Espadas y le abocan a la dimisión

El Partido Popular ha rubricado un resultado histórico en Andalucía al superar al PSOE y situarse como primera fuerza política en la comunidad en unas elecciones europeas. Una victoria con la que los ‘populares’ de Juanma Moreno se consolidan, ya que eran los únicos comicios que le quedaba por conquistar. Pero el PSOE no se queda atrás y también hace historia, pero en el lado de los perdedores, recibiendo el rechazo en el que fue su feudo durante casi cuarenta años con Juan Espadas como secretario general.

Es la primera vez que el PSOE pierde en unas elecciones al Parlamento Europeo en Andalucía después de ganar en ocho ocasiones consecutivas, pero con Espadas al frente de la federación los resultados van de mal en peor y suspende por cuarta vez frente a Moreno. Así que la crisis que ya existía dentro del PSOE-A que cuestionaba el liderazgo de Espadas se agrava y ya quedan pocas dudas de que los socialistas tienen que buscar nuevo candidato en Andalucía si quieren recuperar la Junta de Andalucía.

 

El descalabro en las europeas es el remate definitivo de Espadas, que no dio la cara después de conocer los resultados de las urnas: el PP ha logrado el 37,87% de los votos, PSOE el 32,16%, Vox el 10,92%, Se acabó la Fiesta de Alvise el 6,21% y Sumar el 5,09%. En lugar del líder del PSOE andaluz, salió a rendir explicaciones la portavoz de la Ejecutiva, María Márquez, que trató de suavizar la penosa noche electoral asegurando que existe una «tendencia de recuperación del voto» en la comunidad.

🔴 Declaraciones de la portavoz del PSOE de Andalucía @MariaMarquez88

▶️ DENTRO VÍDEO pic.twitter.com/ArNe2djp6J

— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) June 10, 2024

 

La realidad es que el PP ha superado en cuatro punto al PSOE en el conjunto de España y la brecha aún es mayor en Andalucía, donde le aventaja en 5,7 puntos. Además, los populares han ganado este 9 de junio en todas las provincias y en la capital, Sevilla, donde el secretario general fue alcalde. Con este panorama a los socialistas les toca reflexionar, porque los paños calientes que hasta ahora han puesto a los fracasos continuados de Espadas ya no alivian la situación interna que pide su dimisión.

Al secretario del PSOE-A y portavoz socialista en el Senado le ha salido mal su estrategia y pierde el control de la federación por plegarse a los intereses de Pedro Sánchez, al que ha defendido con uñas y dientes sin importarle sus políticas dañinas hacia la región, la amnistía o la imputación de la mujer del presidente, Begoña Gómez. Ahora le queda dar explicaciones al respecto del ‘castigo’ recibido en las urnas, que se espera que se produzca este lunes.