30/05/2024 06:59:58 PM
30/05/2024 06:59:58 PM

Las elecciones en Cataluña meten en un lío a Sánchez y refuerzan a Feijóo

El socialista Salvador Illa ha ganado las elecciones en Cataluña pero Pedro Sánchez ha incrementado su inestabilidad al frente del Gobierno. Si algo ha ratificado el 12M catalán es que lo que beneficia al PSOE, perjudica a Sánchez y viceversa.

En términos prácticos, los 41 escaños que han otorgado la victoria al PSC sitúa tres escenarios posibles: repetición electoral, el pacto de las izquierdas -el PSC con ERC y los Comunes- o que Salvador Illa haga presidente a Carles Puigdemont -algo que, por el momento, no se asemeja probable-. 

Muy difícil de deglutir para los independentistas será, en cualquier caso, que los de Pere Aragonès haga President al candidato socialista -y españolista– pero, de ocurrir, desde luego, el tripartito no contará con el beneplácito de Junts -socio, junto a los republicanos, de Sánchez-, que superó con contundencia a un ERC hundido en la debacle tras haber perdido 13 escaños.

El «colorín colorado» de Junts amenaza a Sánchez

En otras palabras, que el fantasma del «colorín colorado» que entonó hace unas semanas el secretario general del partido de Carles Puigdemont retumba La Moncloa, si cabe, con mayor contundencia tras este 12 de mayo.

«No percibimos que haya crecido la estabilidad política ni en Cataluña ni en España«, asevera a ESdiario una persona de la máxima confianza de Núñez Feijóo. «El resultado no va a facilitar la vida a Sánchez«, sintetizan desde el número trece de la calle de Génova.

Máximo entusiasmo en el PP al haber ganado a Vox

A quienes, indiscutiblemente, ha beneficiado el resultado del 12M es a los populares. Ante el temor que a lo largo de todo el domingo electoral se percibía tanto en la cúpula del PP nacional como entre los de Alejandro Fernández, el candidato de Feijóo a la Generalitat, se difuminó rápidamente a medida que el escrutinio avanzaba: han obtenido 15 escaños superando sus mejores expectativas y, desde luego, alcanzado los dos principales objetivos fijados.

#EnDirecto | El candidato del PP, Alejandro Fernández, felicita a Salvador Illa por ganar las elecciones y celebra que el PP «ha vuelto y con más fuerza que nunca»: «Hemos dado un paso de gigante para lograr el cambio político en España de la mano de Feijóo» pic.twitter.com/ydccAFK63c

— Europa Press (@europapress) May 12, 2024

En concreto, han superado a Vox, alcanzando la cuarta posición, y, por consiguiente, han multiplicado no por cuatro, como pretendían, sino «por cinco», celebran por los pasillos del fuerte popular nacional, su anterior resultado. Y esta era, como veníamos contando en ESdiario, la otra trascendental pugna que protagonizó el 12M catalán. 

«Somos el que más sube de todos«, subraya a este periódico una muy solvente fuente del PP. Y explica que el sorpasso a Vox se debe a que Alejandro Fernández consiguió atraer a votantes de Ciudadanos y del PSC «que ya no se sienten identificados con un PSOE cuya diferencia discursiva con ERC se ha reducido mucho y las cesiones de Sánchez al independentismo«, aseveran a ESdiario desde Génova 13.