28/05/2024 01:37:51 AM
28/05/2024 01:37:51 AM

La Romería del Rocío activa el dispositivo de seguridad más grande de Europa

En carretas tiradas por bueyes o tractores, a caballo o a pie. Miles de personas peregrinan hacia la Aldea del Rocío, en la localidad de Almonte (Huelva), para mostrar su devoción por la Virgen y junto a ellos se activa el mayor dispositivo de seguridad de toda Europa. Una romería que emprenden las hermandades desde todos los puntos de Andalucía para llegar este próximo fin de semana a la aldea onubense y procesionar la venerada imagen, pero el camino en muchos casos es de cientos de kilómetros y tienen que atravesar senderos, ríos, carreteras y autopistas, además de sumergirse en un espacio protegido como el Parque de Doñana.

La virgen del Rocío en su ermita.

Por ello es necesaria la máxima coordinación durante los diez días que dura el dispositivo de seguridad denominado Plan Romero 2024, que acompaña a los peregrinos desde su salida y que se activa este lunes día 13, por parte de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, hasta el 23 de mayo cuando todas las hermandades hayan regresado a sus lugares de origen.

Se cumplen 40 años de este plan de seguridad único en Europa en el que participan mas de 7.000 efectivos de Junta, Estado, ayuntamientos y entidades los que contribuyen desde sus ámbitos competenciales a la tranquilidad de la celebración, la preservación del medio ambiente y el bienestar animal.

Queda activada la 40ª edición del #PlanRomero2024, el mayor despliegue de seguridad y emergencias de #Europa.

Todo preparado para velar por el bienestar de todos los romeros en su camino hacia El #Rocío. pic.twitter.com/2JC8uq7vGE

— Antonio Sanz Cabello (@antoniosanz) May 13, 2024

 

Máxima autoprotección en la Romería del Rocío

Las 127 hermandades que este año hacen el camino, algunas de ellas ya han salido este domingo, estarán equipadas con un desfibrilador automatizado, un dispositivo de suma importancia para enfrentar una situación de parada cardiorrespiratoria, y también con los equipos de extinción para atajar cualquier conato de incendio que pueda suceder en el camino. Además, la Junta ha proporcionado formación a los responsables de las hermandades para que estén familiarizados con el uso y manejo de estos equipos de seguridad.

Al respecto, el consejero de la Junta, Antonio Sanz, ha subrayado que uno de los éxitos del Plan Romero es la decidida apuesta por la tecnología y las comunicaciones dirigidas a la seguridad de las miles de personas que se concentran.

 

Drones, sistemas de flujo de personas y control de aforos, tecnología de localización por GPS, instrumentos de alertas masivas a la población en caso de emergencia, localización avanzada de llamadas, la plataforma de gestión integral de emergencias, teléfonos satelitales o la nueva red de radio de emergencias solo algunos ejemplos «de cómo el Gobierno andaluz en los últimos años ha incorporado la última tecnología al servicio de la seguridad de los romeros».

A ello hay que sumar la última novedad de este año: Un asistente virtual que va a permitir a los romeros, a través de la app del Plan Romero, realizar consultas y demandas de información tanto del camino como del operativo de emergencias.