30/05/2024 06:54:06 PM
30/05/2024 06:54:06 PM

La polémica forma en la que se prepara la representante de Israel en Eurovisión

Esta edición de Eurovisión está atravesando por el que podría ser el momento más complicado del histórico festival de música. En los últimos días, miles de personas se han manifestado en las calles de Malmö pidiendo la eliminación de Israel y de Eden Golan, su representante, del festival que este sábado vivirá la final.

De hecho, horas antes de que Eden Golan hiciera su debut en Eurovisión en la segunda semifinal, miles de personas se manifestaban contra su participación. A pesar de todo, la representante israelí cuenta con el apoyo de Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel, quien además ha criticado duramente los abucheos que Golan recibió: «Eden, me gustaría desearte suerte, pero ¿sabes qué? Ya tienes suerte. No solo estás compitiendo en Eurovisión con mucho orgullo y de forma impresionante, también te enfrentas a una repugnante ola de antisemitismo».

עדן אנחנו גאים בך ❤️ pic.twitter.com/UmAqQdCCit

— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) May 9, 2024

Además de ese vídeo que colgaba el primer ministro de Israel en su cuenta de Twitter para apoyar a su representante de Eurovisión, la cadena israelí KAN compartía un vídeo en su cuenta de TikTok con el que han suscitado una oleada de críticas y una gran polémica, especialmente después de las acusaciones a la UER por falsear los aplausos escuchados durante la actuación de Israel.

Los polémicos ‘ensayos’ de Eden Golan

En un vídeo donde mostraban como «Eden está preparada para cada escenario», KAN mostraba a la cantante mientras hacía estiramientos y se preparaba para cantar. Pero aunque el vídeo podía parecer normal, nada más comenzar a cantar Eden, sus compañeros y representante se ponían a abuchearle e increparla llegando incluso a gritarle ‘Free Palestine’, un grito que miles de personas han proclamado en las últimas horas.

@kan_il בוז פואה! 🇮🇱 #אירוויזיון2024 #hurricane #eurovision2024 @EDEN GOLAN ♬ צליל מקורי – כאן

Al final del vídeo, una de las integrantes de la delegación israelí felicitaba a Eden: «Realmente felicidades. Cuanto más violentos son, estás más relajada, más suave». Unas palabras que todos terminaron celebrando entre aplausos y vitores, pero que han sido de lo más criticadas en redes sociales al considerarse una provocación.

Desde luego, la edición 68 de Eurovisión va a ser recordada como la más polémica de la historia, y la UER se enfrenta a momentos críticos para determinar hacia que dirección continua el festival, ya que países como San Marino comienzan a plantearse no participar nunca más en el festival.