14/06/2024 06:40:27 PM
14/06/2024 06:40:27 PM

La oposición hace pinza y obliga al alcalde de Sevilla a su arriesgado plan

El Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Sevilla se queda sin margen para gobernar en minoría, ya que la oposición hace pinza y bloquea la gestión. El pleno que se ha celebrado este lunes acaba con las esperanzas de los ‘populares’, con el alcalde José Luis Sanz al frente, de poder sacar adelante los presupuestos para este 2024, ya que todos los partidos de la oposición han tumbado las cuentas.

El PSOE, Vox y Podemos-IU han votado en contra del proyecto presupuestario para este ejercicio, que ascendía a 1,29 millones de euros en lo que se refiere a su cifra consolidada y que el Gobierno de Sanz había decidido presentar en una sesión extraordinaria, después de haber prorrogado los anteriores debido a la falta de consenso. Ahora tampoco ha encontrado ningún apoyo y esto obliga al regidor a seguir con su arriesgada estrategia.

 

Ahora se plantea en este escenario una cuestión de confianza al alcalde vinculada a las cuentas, tal como el alcalde había anunciado. En este sentido, si tampoco saliera adelante esa propuesta, los grupos tendrían un mes para formalizar una moción de censura, que se prevé prácticamente imposible al requerir el acuerdo de PSOE, Vox y Podemos-IU, con lo que estas nuevas cuentas quedarían prorrogadas de forma automática.

La oposición pone en peligro el futuro de Sevilla

El portavoz del Gobierno local, Juan Bueno, ha advertido en su intervención de las consecuencias que tendría para la ciudad votar en contra de este presupuesto, «como la paralización de la política de subvenciones, el mantenimiento del equilibrio económico de las empresas municipales o la rehabilitación integral del Teatro Lope de Vega». Un bloqueo que el propio alcalde, José Luis Sanz considera inaceptable y está dispuesto a impedir.

❌ PSOE, VOX y Podemos están intentando paralizar la ciudad con su bloqueo al presupuesto.

❌ Anteponen sus intereses políticos a que la ciudad funcione.

✅ No lo vamos a consentir. Plantearé una cuestión de confianza para aprobarlos y seguir gobernando en solitario para que… pic.twitter.com/OPwO26VCnp

— José Luis Sanz (@jlsanzalcalde) June 3, 2024

«Por todo esto, que ustedes saben que se pone en peligro la prestación de servicios, es por lo que solicito el voto favorable a la aprobación inicial de estos presupuestos del año 2024. Tienen la posibilidad con su voto de darle una oportunidad a la ciudad y también a los sevillanos», ha interpelado Bueno. «Les puedo asegurar que este gobierno está preparado para, incluso en la mitad de un año, acelerar las ejecuciones presupuestarias que hoy se aprobaran aquí de una forma efectiva».

La pinza de la izquierda y Vox

Para la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Sonia Gaya, las cuentas que se han traído a esta sesión son ejemplo de «irresponsabilidad, en el fondo, la forma y el tiempo». «El consenso que reclaman implica un marco de lealtad y confianza y ninguno de estos supuestos se cumple. El presupuesto es la gran mentira de su gobierno y están carentes de rigor. Están hechos de recortes y son un ‘corta y pega’.

Por su parte, la portavoz de Vox, Cristina Peláez, ha hablado de varios «errores graves» que, en su opinión, «contienen estas cuentas, entre ellos, una previsión de ingresos totalmente irreal; por eso no ha hecho referencia a ello en su discurso: ya con esto sólo nos valdría para argumentar la enmienda a la totalidad».

Por último, el portavoz adjunto de Con Podemos-IU, Ismael Sánchez, ha señalado que «no nos ha quedado más remedio ante este proyecto de presupuestos que presentar una enmienda a la totalidad. Y es que este proyecto no viene a resolver los principales problemas de la ciudad». «Su camino es otro, el del debilitamiento de lo público. Si no tienen en cuenta el dictamen del propio Consejo Económico y Social de Sevilla, no es llamativo ni sorprende que tampoco tengan en cuenta otros informes de entidades poco sospechosas de ser comunistas como Cáritas, como Save The Children».