13/04/2024 11:30:07 PM
13/04/2024 11:30:07 PM

La eurodiputada más activa deja la política tras 30 años dando la cara

Es tiempo preelectoral, de auténticos codazos por un puesto en las listas, de promociones, jubilaciones y purgas. Y con las elecciones vascas y catalanas en cola, el puesto de eurodiputado es uno de los más codiciados por los políticos españoles por su jugosa retribución y por las puertas que abre en Europa. Sin embargo, hay quien con décadas de experiencia y una altísima valoración popular ha decidido voluntariamente dar un paso atrás.

Se trata de Maite Pagazaurtundúa, la hermana del policía municipal de Andoain asesinado por ETA, quien ha anunciado en estas últimas horas que no repetirá en las listas de Cs -si las hay- y que abandona la política tras 30 años de actividad.

De una manera u otra somos necesarios para superar este tiempo terrible. Ahí estaré. Ahí estaremos. Gracias por tanto. https://t.co/F6VnLa0VBs

— Maite Pagazaurtundúa (@maitepagaza) March 25, 2024

Pagaza, que regresa a su puesto de funcionaria en Logroño, ha sido una de las parlamentarias españolas más activas a la hora de denunciar los excesos del sanchismo: desde la permisividad con el entorno de ETA hasta la amnistía pasando por el acoso del Gobierno al Poder Judicial.

 

Hiperactiva, siempre abierta a las iniciativas ciudadanas y muy combativa, Pagazaurtundua obtuvo en 2000 el prestigioso Premio Sajarov que concede el Parlamento Europeo.

Pese a contar con ofertas para continuar -mantiene excelentes relaciones con el PP europeo-, Maite Pagazaurtundua ha decidido marcharse como llegó, sin hacer ruido. “De una manera u otra somos necesarios para superar este tiempo terrible. Ahí estaré. Ahí estaremos. Gracias por tanto”, se despidió este lunes vacacional.