14/06/2024 07:28:38 PM
14/06/2024 07:28:38 PM

La CNMC da luz verde al «Grand Prix» de TVE tras la denuncia de UTECA

Televisión Española ha recibido una buena noticia de cara a la próxima temporada, porque tras la denuncia que presentó la Unión de Televisiones Comercial en Abierto (UTECA) ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra su programa «El Grand Prix del Verano», la CNMC ha dado una resolución.

Sí, la final del Grand Prix también dejó una colección interesante de galletas y tortazos.

Aquí nuestro top 5. 😉#GrandPrixFinal pic.twitter.com/waDWktSs2s

— Grand Prix del Verano (@GrandPrix_tve) September 6, 2023

La denuncia de la UTECA contra el programa que presenta Ramón García en La 1 surgía porque las cadenas privadas consideraba que un formato de las características de «El Grand Prix del Verano», y que es emitido en TVE, no podía contener patrocinios publicitarios. Una denuncia que ponía en un aprieto a RTVE de cara a la próxima temporada pero que ya ha sido resuelta por la CNMC.

La CNMC desestima la denuncia de la UTECA

Según ha explicado Televisión Española, la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC decretaba hace más de una semana el archivo de las actuaciones por las que se analizaba el carácter cultural del «Grand Prix». La UTECA argumentaba que el «Grand Prix» era un mero programa de entretenimiento y no un programa cultural, por lo tanto la corporación pública no estaría habilitada para utilizar fórmulas de comunicación comercial al patrocinio del programa.

La CNMC ha dado una resolución favorable a RTVE, argumentando que en el programa «destaca la temática de programa-concurso que versa sobre los pueblos de España, donde se dan a conocer los pueblos, las costumbres, el entorno, etc.; y la repercusión mediática del espacio, que ya forma parte de la cultura audiovisual de nuestro país».

Por último, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia terminaba la resolución explicando que «el hecho de que un programa esté catalogado como programa de entretenimiento no es óbice para considerar que también pueda ser definido como cultural». Antes de que saliera la resolución, la CNMC decidió desestimar la solicitud de medidas provisionales que formuló la UTECA y en la que pedían el cese de la comercialización de publicidad.

Desde RTVE consideran que la resolución «supone la consolidación del cambio legislativo que entró en vigor en 2023 y que ha supuesto la apertura del modelo de financiación del operador público a ciertas formas publicitarias limitadas, siempre y cuando se cumplan el resto de condiciones que establece la Ley de Financiación de RTVE».