14/06/2024 06:56:54 PM
14/06/2024 06:56:54 PM

La carta de Pedro Sánchez, el examen de falacias de Periodismo en de Elche

Las cartas de Pedro Sánchez traspasan el ámbito político hasta el punto de convertirse en un examen para los futuros periodistas de la Universidad Miguel Hernández de Elche. En concreto, la prueba de la asignatura de Psicología de la Comunicación era analizar los elementos de persuasión o manipulación mediática que hay en la primera misiva de Pedro Sánchez a la ciudadanía, la previa a sus cinco días de reflexión.

Justo la semana en que Pedro Sánchez se ha visto acorralado por las investigaciones a su mujer, Begoña Gómez, citada como investigada ante el juez Peinado, escribiendo su segunda carta, los estudiantes de Periodismo de Elche se han visto sorprendidos al tener que analizar en su examen los párrafos de la primera carta, concretamente en los que el presidente hace una declaración de amor a su mujer y donde acusa a PP y Vox de verter fango.

Estudiantes han comentado a ESdiario que la pregunta era “identifica los elementos de la comunicación política, ¿crees que este texto tiene impacto en la sociedad?” y había que analizar si el texto de Pedro Sánchez contenía falacias. Es más, los estudiantes señalan que en el análisis había que indicar la falacia del falso dilema, “porque pone una situación de algo que se supone muy malo o él: la ultraderecha o yo”.

Asimismo, en el examen había que comentar que Pedro Sánchez en su carta busca “reforzar la auto culpabilidad, ya que empieza el párrafo diciendo que detrás de los políticos hay personas” y «usa un mensaje emocional Vs racional porque apelaba a los sentimientos y no a argumentos racionales”. “Se dirige al público como si fueran niños, por la manera en la que explica lo del fango y lo mala que es la ultra derecha”, subrayan en sus respuestas los estudiantes de Periodismo de Elche.