15/06/2024 06:47:24 AM
15/06/2024 06:47:24 AM

La Audiencia respalda al juez del caso Begoña: el pánico se extiende en Moncloa y en Ferraz

Nuevo palo para Pedro Sánchez en forma de resolución: la Audiencia Provincial de Madrid autoriza al juez Juan Carlos Peinado para que investigue a la mujer del presidente, Begoña Gómez. Tras la denuncia de Manos Limpias del pasado mes de abril por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, la Fiscalía trató de frenar la investigación sobre la esposa del líder del PSOE mediante un recurso de apelación a este tribunal, que respalda al juez y por lo tanto avala continuar con la investigación «realizando las diligencias necesarias según los términos establecidos».

Desde la Fiscalía apuntaban a la supuesta falsedad de las informaciones en las que se basaba la denuncia. Respecto a este punto clave para intentar echar atrás la investigación, la notificación de este miércoles de la Audiencia Provincial de Madrid es bastante clara al respecto: «Ni los hechos contemplados son manifiestamente falsos ni cabe negar de plano la apariencia delictiva, sin contar con la investigación que aporte el conocimiento de todas las circunstancias concurrentes». Además consideran que la intención del Fiscal de impedir la investigación «podría crear lagunas de impunidad».

En dicha resolución también aclaran que lo importante en este punto es «analizar si existen indicios para comenzar a investigar» y no si lo denunciado se adecúa a los tipos penales de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Y para este tribunal existen esos indicios: «Al inicio debe bastar, como venimos repitiendo, una sospecha fundada en datos objetivos y verificables que tendrá que ir decantándose y superando los filtros establecidos para, en su caso, llamar a alguien a declarar como investigada».

Respecto al nivel de influencia o implicación de Begoña Gómez en el rescate de Air Europa, explican que se trata de «una simple conjetura más allá de llamativas coincidencias temporales y personales que quizá hubieran merecido activar controles administrativos previos garantes de los principios de transparencia y buen gobierno». Es decir, no intentar esconderlo hasta el último momento. Sin embargo, son claros y rotundos afirmando a continuación que «el resto del relato sí arroja datos objetivos suficientes que legitiman el inicio de la investigación«.

 

Por lo tanto da el visto bueno para seguir investigando -etiqueta que pesa sobre la mujer de Sánchez desde hace tiempo aunque no haya sido llamada a declarar- el rol de Begoña Gómez en relación con varios contratos públicos adjudicados al empresario y consultor Juan Carlos Barrabés, uno de los cabecillas de la trama del caso Koldo