15/06/2024 06:29:23 AM
15/06/2024 06:29:23 AM

La Audiencia ordena al juez seguir investigando a Begoña Gómez

La Audiencia Provincial de Madrid ha avalado la investigación del juez Juan Carlos Peinado contra Begoña Gómez «practicando las diligencias que considere oportunas» tras pedir el archivo la Fiscalía aún antes de conocerse el informe de la UCO, que la sala sí tomado en cuenta. Los jueces consideran que no todo en la denuncia inicial era merecedor de una investigación penal pero muestran su inquietud sobre el «rescate de Globalia en el que la vinculación de la denunciada es, con los datos que se cuenta, una simple conjetura más allá de llamativas coincidencias temporales y personales que, en su momento puedan deparar nuevos datos y que quizá hubieran merecido activar controles administrativos previos garantes de los principios de transparencia y buen gobierno».

Pero hay un elemento denunciado, los contratos de Barrabés bajo recomendación de Begoña Gómez referido a las ayudas a la UTE formada por Innova Next SL, en el que «sí aparecen ya datos objetivos suficientes que legitiman el inicio de la investigación». «Así de la documentación unida a la denuncia, resulta que la Innova Next S.L.U., del Grupo que dirige Carlos Barrabés, en agosto de 2.021, obtuvo dos lotes de contratos de la empresa pública Red.es por valor de 5.800.0000 euros, ganando a ofertas económicas más atractivas».

Al parecer, la denunciada Begoña Gómez, recomendó su contratación por carta. El citado empresario en junio de 2021 obtuvo otro lote de contratos, para su UTE de Red.es, ganando a cuatro ofertas más económicas lograron 4.400.000 euros de fondos europeos con la misma recomendación de Begoña Gómez

“La Fiscalía Europea ha solicitado al Juzgado información, respecto de estas dos operaciones, tomando conocimiento de las diligencias practicadas respecto de tres expedientes de contratación con ‘Red.es’ en los que estarían implicados la UTE (Barrabés) respecto de los cuales podrían llegar a ejercer la competencia si han sido financiados con fondos europeos, lo que resulta contradictorio con el recurso interpuesto por el Ministerio fiscal”.

«Según se desprende de la información que se acompaña con la denuncia, el empresario Carlos Barrabés organizó el Máster de la Universidad Complutense, de Transformación Social Competitiva que dirige la denunciada Begoña Gómez, es un hecho notorio que la anteriormente citada, es esposa del Presidente de Gobierno».

«De lo anterior se deduce que existen indicios acerca de la presunta comisión de un hecho delictivo, para el comienzo de la instrucción acordada mediante el auto recurrido y que son suficientes en relación a lo que el Tribunal Constitucional exige para la incoación de un procedimiento, exigiendo en lo que respecta a los indicios -que son algo más que simples sospechas- pero también algo menos que los indicios racionales que se exigen para el procesamiento».

Esto es «sospechas fundadas» en alguna clase de datos objetivos, que han de serlo en un doble sentido: en el de ser accesibles a terceros, sin lo que no serían susceptibles de control; y en el de que han de proporcionar una base real de la que pueda inferirse que se ha cometido o que se va a cometer el delito.

 

«De lo que antecede resulta que con la denuncia se proporcionan indicios objetivos que apuntan a la intermediación en la concesión de subvenciones en las que podría haber mediado algún tipo de contraprestación, al menos, respecto de los hechos concretos referidos a la U.T.E. formada por Innova Next S.L.U. y la Escuela de Negocios The Valley, actividad que legitima una investigación, sin que sea necesario por el momento, anticipar una exacta calificación jurídica».

«Baste con leer el contenido del art. 430 del CP referido al simple ofrecimiento para influir bien mediando remuneración, bien aceptando ofrecimiento o promesa, unido al concepto genérico de beneficio utilizado por la jurisprudencia como sinónimo de todo ‘provecho, ventaja o mejora’ para comprender que no puede estimarse el recurso del Ministerio Fiscal pues ni los hechos contemplados son manifiestamente falsos ni cabe negar de plano la apariencia delictiva, sin contar con la investigación que aporte el conocimiento de todas las circunstancias concurrentes».

«El hecho de que la persona denunciada sea la esposa del presidente del Gobierno, no le concede
la condición de aforada por lo que asume la competencia para la instrucción de la causa a fin de investigar los hechos denunciados, orientadas de un lado a su esclarecimiento objetivo y subjetivo y de otro, a descubrir , en su caso, los medios de prueba de los que las partes puedan disponer de alcanzar la fase de juicio oral».

«Así pues con independencia del resultado de la investigación abierta, no es el momento de valorar los indicios para imputar un delito y, por tanto, resulta completamente improcedente el análisis detallado del hecho delictivo denunciado para ser calificado jurídicamente, sino de analizar si existen indicios para comenzar a investigar lo que aparenta ser un hecho delictivo«.