30/05/2024 06:52:23 PM
30/05/2024 06:52:23 PM

Jiménez Losantos y sus nuevos motes: ¿Quién será el pastelero loco?

Sorprendió Federico Jiménez Losantos este lunes con el análisis que realizó de las elecciones catalanas celebradas el domingo. Comenzó criticando a los que rodean a Feijóo al frente del Partido Popular, «el problema es que los que mandan son los malos» y ofreció una curiosa versión de la victoria del PP sobre Vox: «Menos mal que Alejandro Fernández es buen candidato y Ayuso ha estado la última semana, si no gana Vox».

El comunicador de EsRadio centró sus críticas en dos de sus dianas preferidas: Cuca Gamarra y Esther Peña. «(A Gamarra) le faltó tirarse por el balcón en Génova, ¿cómo puede Feijóo rodearse de tanto inútil?, Es que tonto no es, pero en su equipo no coge ni un inútil más«. 

Además, Jiménez Losantos aseguró que “el separatismo sigue donde estaba” y que “Cataluña ni gobierna ni deja gobernar”. “Cataluña es un cáncer”, ha añadido, antes de espetar a Salvador Illa, triunfador en las elecciones al frente del PSC: «¿De qué te sirve una victoria si no puedes formar gobierno?, preguntó de manera retórica. 

Las elecciones catalanas han servido, por lo menos, a Federico Jiménez Losantos para ampliar su ya popular lista de motes, esos alias con los que se refiere a los principales actores de la política nacional e internacional y que suelen hacer las delicias de su legión de seguidores. 

Los últimos en incorporarse han sido El nen barbut, El niño barbudo en castellano, con el que se ha comenzado a referir a Pere Aragonès, el presidente de la Generalitat en funciones que este lunes anunció su retirada de la primera línea política después de la catástrofe electoral sufrida el domingo por ERC. 

Pero, sin duda, el mote que más está triunfando en las últimas horas es el de El pastelero loco, con el que Federico Jiménez Losantos habla de Carles Puigdemont. El prófugo de la justicia procede de una familia de tradición repostera que posee un negocio de pastelería en Amer, la localidad gerundense en la que nació Puigdemont. 

Los motes que pone Federico Jiménez Losantos para referirse a las personas de las que habla en su programa matinal en EsRadio han tomado tanta popularidad que hasta cuentan con una página web propia. Se llama La Federicopedia y, por ejemplo, en ella figuran Anodina Darias, por la exministra de Sanidad, Sor Iñaki de Calcuta, por el periodista Iñaki Gabilondo, o Bueno, Pepa, por Pepa Bueno, la actual directora de El País.